Lunes 4 de Octubre, 2021

PRESENCIALIDAD PROGRESIVA PARA ACTIVIDADES ACADÉMICAS PROGRAMADAS EN LA UNPAZ

Desde el mes de septiembre, la UNPAZ amplió las actividades académicas a desarrollarse en forma presencial.

En el marco de la actual situación epidemiológica, que se muestra favorable dado el descenso sostenido de los casos en todas las jurisdicciones gracias a la política sanitaria y la exitosa campaña de vacunación llevada adelante por el Gobierno Nacional y Provincial, la UNPAZ avanza en la ampliación de las actividades académicas a desarrollarse en forma presencial.

A partir del mes de septiembre, el Profesorado Universitario de Educación Física, la Licenciatura en Gestión de Tecnologías de la Información, el Profesorado Universitario de Inglés, y el Profesorado Universitario en Educación Especial con Orientación en Sordas/os e Hipoacúsicas/os han retornado a la presencialidad para el desarrollo de las instancias de formación práctica que se vieron interrumpidas por la pandemia;  junto con otras unidades curriculares que requieren la utilización de recursos áulicos específicos (por ejemplo: el uso de los laboratorios informáticos).

Estas carreras, se suman a las carreras de salud- Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica, Licenciatura en Producción de Bioimágenes- que desde el mes febrero vienen realizando sus prácticas en los espacios de simulación que la Universidad.

El retorno a la presencialidad, se ha planificado en forma progresiva, regida por protocolos de higiene y seguridad que han sido consensuados con las organizaciones gremiales docentes y nodocentes en las Comisiones de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

Hasta el momento, han recuperado la presencialidad más de 40 materias/ unidades curriculares, que implicaron la organización de 6.440 cupos y/o espacios,y que permitieron que más de 3.900 estudiantes puedan desarrollar y finalizar la cursada de unidades curriculares prácticas.

Asimismo, se han reanudado los servicios de fotocopias, sosteniendo el valor de la tarifa del año 2019, ventas de libros de EDUNPAZ y préstamos y devolución de libros mediante un sistema de asignación de turnos coordinados previamente vía correo electrónico (centrodecopiado@unpaz.edu.ar, bibliotecacentral@unpaz.edu.ar).
También se habilitaron las salas de informática para que las y los estudiantes que presenten dificultades de conectividad puedan acceder al uso de computadoras para el desarrollo de la cursada virtual.

Además, a través de la propuesta “Vení a conocer la UNPAZ” las y los ingresantes 2020-2021 pueden realizar visitas guiadas en grupos reducidos para recorrer las instalaciones de la Universidad.

También, se destaca que desde el inicio de la pandemia, la UNPAZ tomó la decisión de garantizar la continuidad pedagógica a través del desarrollo de la cursada bajo modalidad virtual, situación aún vigente por la Resolución (R) Nº 394/2021, donde se estableció que el retorno a la presencialidad se desarrollará en forma gradual, cuidada y considerando las condiciones académicas con las que se inició el cuatrimestre.

Por último, cabe señalar que la UNPAZ ha estado presente a través de múltiples acciones en el territorio y en la articulación con diferentes niveles de gobierno para acompañar la implementación de políticas públicas para superar la pandemia, en este sentido, la implementación del retorno progresivo como una noticia que alegra y esperanza a toda la comunidad universitaria.