TALLER “HERRAMIENTAS PARA REPENSAR LAS RELACIONES DE GÉNERO”

Del 28 de septiembre al 05 de octubre, la UNPAZ abre la inscripción online al Taller “Herramientas para repensar las relaciones de género”, destinado a estudiantes de todas las carreras. La actividad inicia el 12 de octubre, y se dictará de manera virtual, durante octubre y noviembre.

El Taller, organizado por la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria y el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, ofrece una mirada actual sobre los debates críticos sobre género y el ejercicio de la violencia a fin de promover nuevas formas de analizar y abordar el trabajo con masculinidades en clave de igualdad. La propuesta de talleres se orienta a la capacitación y formación buscando contribuir a la comprensión de la perspectiva de género, con el propósito de hacer visible la forma en la que se construyen las relaciones sociales entre las femeneidades y las masculinidades.

El taller cuenta con 30 cupos de participantes, y se dictará los días 12 y 22 de octubre, y 02 de noviembre, de 16 a 19 horas. Para su aprobación se deberá contar con el 90 % de asistencia a los encuentros que se realizarán desde de la plataforma ZOOM.

Las y los estudiantes interesadas/os deberán inscribirse completando el siguiente formulario:

ENCUENTROS

1° ENCUENTRO: martes 12 de octubre, de 16 a 19 hs.
DESIGUALDADES, GÉNERO Y DIVERSIDAD
En este encuentro, se reflexionará sobre el sistema patriarcal como una modalidad particular de ejercicio de poder a partir de lo que cada sociedad define que es lo “propio de las mujeres” y que es lo “propio de los varones”, generando así un escenario propicio para la problematización de la desigualdad. También se abordará la importancia de los estereotipos de género en la construcción de las relaciones sociales y su impacto en la vida de las personas, las organizaciones y las instituciones.

2° ENCUENTRO: viernes 22 de octubre, de 16 a 19 hs.
MASCULINIDADES Y DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
En este encuentro, se reflexionará en torno a las masculinidades, dado que en los debates actuales uno de los pilares fundamentales para la prevención de la violencia de género, es contar con herramientas para trabajar problematizando los mandatos, los privilegios, las relaciones de desigualdad y de complicidad derivados de ellas.

3° ENCUENTRO: martes 02 de noviembre, de 16 a 19 hs.
LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En este encuentro, se reflexionará sobre las formas violentas de ejercicio de poder, especialmente, aquellas sostenidas por las diferencias de género. Se brindará información sobre tipos y modalidades de violencia de género y acciones posibles para prevenirlas y erradicarlas, poniendo foco sobre todo en la dinámica universitaria.

Por consultas escribir a cursosextension@unpaz.edu.ar