UNPAZ NOTICIAS

¿Qué sabemos de las políticas de género y de las mujeres del Conurbano Bonaerense? ¿Cambio de Institucionalidad y de perspectiva?

El objetivo del presente proyecto de investigación es dar continuidad al proyecto anterior en el marco del cambio del contexto socio-político marcado por la asunción del Frente de Todos en el Gobierno Nacional y Provincial, así como la creación en el máximo nivel gubernamental del Ministerio de las Mujeres género y Diversidad a nivel Nacional y el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad sexual, en provincia de Buenos Aires. 
Existe mucha información e investigaciones sobre el Conurbano Bonaerense. Es uno de los territorios más estudiados por las ciencias sociales. Contamos con importantes trabajos empíricos sobre diversos aspectos de la vida de las mujeres, sobre las desigualdades de género y sobre las políticas de género. Empero, los mismos tienden a focalizarse en un tema específico (familia, cuidado, violencia doméstica, por sólo mencionar algunos) o en una política sectorial (políticas sociales de educación, políticas de salud) y más recientemente del impacto del Covid con relación a las tareas de cuidados. A su vez, los estudios se centran en la escala de análisis nacional o municipal en detrimento de una visión de conjunto y de escala provincial o agregada del Conurbano. A su vez, el estado provincial se halla en pleno proceso de generar información sistemática y/o periódica sobre los principales problemas que aquejan a la provincia y en alguna medida a las mujeres de su provincia. En este marco de recientes cambios, nos encontramos ante un vacío de estudios sobre el conglomerado urbano más importante del país. 
Por ende, a través del estudio de la institucionalidad y la situación social de las mujeres del conurbano bonaerense, esta investigación pretende hilar una visión integral sobre los principales problemas que enfrentan las mujeres de este conglomerado urbano y las políticas que las identifican como principales beneficiarias, para hacer luego un estudio pormenorizado de lo cómo éstas se plasman en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, área en la cual se halla situada la Universidad Nacional de José C. Paz. Utilizaremos para la recolección de datos técnicas cuali-cuantitativas que incluyen la búsqueda documental, la revisión de estadísticas oficiales y las entrevistas con actores clave. La premisa de la que partimos es que las políticas que se dirigen hacia las mujeres del conurbano vienen produciendo un cambio paradigmático en cuanto a buscar integración y mirada multidimensional de los problemas, tal como se expresa en la Resolución del el Programa Comunidades sin Violencia y del Sello Construir igualdad. En suma, esta investigación se propone abordar las políticas dirigidas a las mujeres en el Conurbano, haciendo eje en el nuevo órgano creado, para realizar una contribución sustantiva al conocimiento existente sobre la situación de las mujeres y diversidades, las políticas implementadas en el macro de los debates académicos vigentes y las áreas/temas de vacancia. 

Directora: Goren, Nora

Integrantes:
Israeloff Natalia
Foresti Rosana
Nuñez Mabel
Russo Karina
López Lovera Catalina Isabel
Hoyos Sandra
Hojman Casandra Paula
Veronesi Lucia