Evaluación de Tecnologías Sanitarias de prevención, cuidado y seguimiento de COVID-19 en el municipio de José C. Paz, Provincia de Buenos Aires, año 2020.

La pandemia de COVID-19 ha causado una disrupción global en la sociedad y particularmente en sus sistemas de atención médica. A raíz de esto, el uso de la tecnología se aceleró a un ritmo vertiginoso. Las tecnologías sanitarias (TS) se expresan en un conjunto bastante heterogéneo de dispositivos que abarcan desde apps, líneas telefónicas, consultas por videoconferencias, chatbot, recetas electrónicas, resultados de exámenes a través de la red, entre otros. En el campo de la salud, las TS se habían empezado a implementar mundialmente, pero la rápida propagación del SARS-COV-2 ha proporcionado la oportunidad para adoptar plenamente su uso como políticas públicas en el diagnóstico, seguimiento, prevención, cuidado y vigilancia de la salud. Particularmente, la Provincia de Buenos Aires desplegó un conjunto TS para coordinar la gestión integral del sistema de salud e impulsar una nueva gobernabilidad en ese campo. Las TS ayudaron a construir mecanismos de coordinación y cooperación intersectorial e interjurisdiccional que facilitaron la prevención, el cuidado y el seguimiento de la salud de millones de ciudadanos bonaerenses. Sin embargo, las TS fueron implementadas tan rápidamente ante la emergencia sanitaria mundial que no se pudieron realizar evaluaciones previas que permitieran ir ajustando las TS a medida que se hacían las pruebas piloto en diferentes grupos poblacionales. Por ese motivo, este proyecto pretende hacer una evaluación del proceso de las TS, tomando la información cuantitativa georreferenciada y disponible del Ministerio de Salud de la PBA, particularmente del Municipio de José C. Paz, durante los meses de marzo a diciembre de 2020 y los conocimientos que se generarán también a partir del diseño de encuestas para usuarios y entrevistas semiestructuradas destinadas a los implementadores. Mediante esta información cuanti y cualitativa se generará un policy brief que permitirá presentar los hallazgos de la investigación a los actores políticos, resumiendo las opciones de política, las principales conclusiones y recomendaciones enfocadas en las ventajas y desventajas de cada TS de tal manera que sirvan de apoyo en la toma de decisiones en caso de brotes recurrentes de coronavirus u otro tipo de eventos de salud.

Director/a: Belardo, Marcela
Codirector/a: Manteca Acosta, Mariana