Trayectorias académicas de ingresantes a carreras de grado de la UNPAZ

Este proyecto de investigación tiene como propósito indagar acerca de las trayectorias académicas de los ingresantes a las carreras de grado de la UNPAZ. El diseño metodológico de la investigación combina una metodología cuantitativa (con encuestas a estudiantes en  2018) y una cualitativa (con entrevistas en profundidad, grupos focales y talleres en 2019 para la exploración de las perspectivas de los estudiantes con respecto a la universidad, las carreras elegidas y las expectativas futuras en términos de promoción, graduación e inserción profesional).

Los resultados obtenidos a partir de las indagaciones cuantitativas serán representativos del universo de ingresantes a las carreras de la universidad, puesto que los mismos se obtendrán a partir de una muestra aleatoria de comisiones, estratificada por carreras y turnos (diurnos y nocturnos) correspondientes a las materias del primer año de cada plan de estudios. Serán encuestados todos aquellos alumnos presentes al momento de realizarse el trabajo de campo en cada comisión. La información relevada en esta primera instancia permitirá analizar los perfiles e itinerarios educativos previos de los ingresantes, los motivos que los llevaron a elegir las carreras, así como las orientaciones con respecto a su futuro académico y laboral.

El componente cualitativo de la investigación se desarrollará durante 2019, en una muestra intencional por cuotas seleccionada a partir de la cohorte encuestada inicialmente. Los criterios de selección de los casos contemplarán la diversidad de carreras cursadas, el género y el perfil etario. Estas indagaciones también incluirán a aquellos casos que, por algún motivo, hayan abandonado (provisoria o definitivamente) los estudios. De este modo, a través de entrevistas individuales y de grupos focales se podrá profundizar acerca de los sentidos en torno a las experiencias universitarias de los individuos (ya sea que permanezcan o no en la universidad).

Estas indagaciones permitirán explorar -en sentido amplio- la incidencia de diversos aspectos sociales y contextuales en las trayectorias académicas de los ingresantes. De manera particular, se ahondará acerca de los aspectos institucionales (características de las ofertas académicas, dispositivos de apoyatura a las trayectorias, políticas de becas, etc.) que pueden influir en los diversos itinerarios académicos. De este modo, el proyecto aportará conocimiento sustantivo para la toma de decisiones y el diseño de estrategias en el nivel institucional, en línea con el objetivo estratégico 5 del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020, el cual consiste en “fortalecer las trayectorias académicas de los estudiantes” en pos de garantizar el derecho a la educación superior de la población.

Directora: Ana Silvia Rosario Austral

Luciana Aguilar