UNPAZ NOTICIAS

Pedagogía informacional y didáctica de la tecnología, estrategias de abordaje y actualización en las Tecnicaturas Informacionales de UNPAZ

La propuesta de investigación se orienta analizar y sistematizar las diferentes formas de construcción de saber, formas de enseñar y aprender que se ponen en juego en el marco de las denominadas Tecnicaturas informacionales. Nos interesa analizar su implementación y reapropiación a partir de la puesta en marcha de las mismas en la Universidad Nacional de José C. Paz, buscando avanzar en la reflexión para lograr reconocer y sistematizar la emergencia de una pedagogía Informacional y didáctica de la tecnología, a través de las prácticas pedagógicas desarrolladas por docentes y especialistas que forman parte de las propuestas de formación. Buscando repensar las formas de estructurar la enseñanza y el aprendizaje en la universidad, con el objetivo de innovar desde los contenidos que se plantean pero también desde su enfoque de desarrollo local, didáctico y pedagógico, orientado a incorporar experiencias vinculadas a la formación entre pares y aprender haciendo. La propuesta se orienta a la construcción y consolidación de instancias de trabajo conjunto entre docentes en forma de comunidades de saber, aprendizaje y práctica pedagógica. En este marco de implementación inicial de las Tecnicaturas, se busca conocer y sistematizar prácticas y dispositivos pedagógicos para potenciar la enseñanza universitaria en el marco de nuevos conocimientos de la sociedad informacional.

 

Directora: Lucila Dughera

 

Integrantes

Luciana Aguilar

Mariano Zukerfeld

Pablo Vannini

José María Casco

María Victoria Bandín

Fernando Peirone

Javier Bilatz

Macarena Belén Mansilla

Daniel Barrientos

Jonathan Gerson Salazar