UNPAZ NOTICIAS

Acceso a la salud de travestis y trans: espacios cis-heteronormados y cuerpos (im)pacientes. Noroeste del Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, 2016-2018

Autoras/es: Boy, Martín Rodríguez, María Florencia.

Resumen: La ley de Identidad de Género (LIG) aprobada en la Argentina en 2012 es una de las normativas más progresivas a nivel mundial, centralmente porque es la primera en despatologizar a las identidades trans para acceder a cambios registrales y a tratamientos sanitarios específicos de manera gratuita. Este artículo problematiza el acceso a la salud de lxs travestis y trans en el Conurbano Bonaerense, tomando en cuenta los cambios posibles orientados al trato digno y al acceso de derechos de esta población. Para ello, resulta importante analizar la relación entre cuerpo y espacio, entendiendo los lugares de salud como instituciones (re)productoras de violencias construidas históricamente y que atraviesan a los cuerpos (im)pacientes. En esta investigación, se realizaron entrevistas semiestructuradas a trabajadorxs de la salud de José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, y San Miguel, partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires..

Citar como: Boy, M. (2019). “Acceso a la salud de travestis y trans: espacios cis-heteronormados y cuerpos (im)pacientes. Noroeste del Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, 2016-2018”. Actas del IV Seminario Latinoamericano de Geografía, Género y Sexualidades, 1(1), 89-98. Recuperado de https://igehcs.conicet.gov.ar/actas-del-iv-seminario-latinoamericano-de….

Nota: Boy, Martín dirige el proyecto POBLACIÓN TRANS Y ACCESO A LA SALUD POST LEY IDENTIDAD DE GÉNERO: AVANCES Y LIMITACIONES EN EL CONURBANO BONAERENSE, 2018-2020.
Rodríguez, María Florencia codirige el proyecto POBLACIÓN TRANS Y ACCESO A LA SALUD POST LEY IDENTIDAD DE GÉNERO: AVANCES Y LIMITACIONES EN EL CONURBANO BONAERENSE, 2018-2020.