UNPAZ NOTICIAS

La política como método de investigación: las tutorías como analizador de relaciones y regulaciones en la vida universitaria

Autoras/es: Petrelli, L. y Cabrera, V.

Resumen: Las universidades de “segunda generación” nacieron fundamentadas mediante el discurso de la “inclusión” y han incorporado, desde el inicio, dispositivos radicados en diversas áreas de gestión que apuntan a la permanencia de los estudiantes y al fortalecimiento de sus trayectorias académicas. En este artículo se abordan los modos en que se ha ido implementando una de esas políticas, las tutorías, al interior de una universidad que lleva menos de una década de actividad: la Universidad Nacional de José C. Paz. Desde un enfoque antropológico de la política, se van identificando los distintos sujetos que producen cotidianamente las tutorías y las relaciones que van tramándose en el desarrollo mismo del dispositivo, advirtiéndose que los actores no ocupan posiciones fijas y/o excluyentes (pueden ser, por ejemplo, “destinatarios” y asimismo “gestores”), y que la orientación del proceso es materia de disputa. Más que como objeto, las tutorías se conciben en tanto método que permita conocer la dinámica de relaciones y regulaciones que va haciendo institución..

Citar como: Petrelli, L. y Cabrera, V. (2019). La política como método de investigación: las tutorías como analizador de relaciones y regulaciones en la vida universitaria. En Revista Argentina de Educación Superior, 11(19), pp. 52-63. Disponible en: http://www.revistaraes.net/revistas/raes19_art4.pdf.

Nota: Petrelli, Lucía codirige el proyecto NUEVAS UNIVERSIDADES Y PROCESOS DE REGULACIÓN ESTATAL: TRAYECTORIAS Y MODOS DE VIDA DE JÓVENES ESTUDIANTES, DOCENTES Y GRADUADOS DE LA UNPAZ.

Los autores de la presente publicación pertenecen al proyecto de investigación: B0051: NUEVAS UNIVERSIDADES Y PROCESOS DE REGULACIÓN ESTATAL: TRAYECTORIAS Y MODOS DE VIDA DE JÓVENES ESTUDIANTES, DOCENTES Y GRADUADOS DE LA UNPAZ.