Abriendo Caminos. Primera generación de universitarios en UNPAZ

Autora: Isacovich, Paula

Resumen: Las universidades del conurbano, en especial aquellas creadas en forma reciente, tienen una población de estudiantes que, en números a veces superiores al 90 por ciento, declaran ser los primeros en sus familias en alcanzar ese nivel de estudios. Asimismo, se verifica en algunas de ellas una numerosa concurrencia de estudiantes mayores de veinticinco años que ingresan a la universidad sin haber concluido estudios secundarios (tras cumplir requisitos específicos de admisión). La presencia de estudiantes que no cuentan con experiencia universitaria en su medio familiar es, actualmente, acompañada por diversas estrategias, como cursos de ambientación a la vida universitaria, tutorías específicas para estudiantes en los tramos iniciales de las currículas, charlas orientadas a ingresantes de estudiantes avanzados, entre otras. Todas ellas apuntan a facilitar el ingreso y fortalecer el inicio de la trayectoria universitaria..

Citar como: Isacovich, P. (2019) “Abriendo Caminos. Primera generación de universitarios en UNPAZ.” En: actualidad universitaria N° 79, Julio de 2019. Consejo Interuniversitario Nacional. Recuperado de: https://www.cin.edu.ar/descargas/revistas/revista_79.pdf.

Nota: Isacovich, Paula dirige el proyecto NUEVAS UNIVERSIDADES Y PROCESOS DE REGULACIÓN ESTATAL: TRAYECTORIAS Y MODOS DE VIDA DE JÓVENES ESTUDIANTES, DOCENTES Y GRADUADOS DE LA UNPAZ.