UNPAZ NOTICIAS

Criar y Cursar en la UNPAZ. Una experiencia de investigación en el marco de la materia Psicología General y Evolutiva de la carrera de Trabajo Social

Autoras: D’Avirro, María Julieta Rodriguez, Bárbara.

Resumen: La educación pública y gratuita es y será una de las características más sobresalientes de la estructura educativa de nuestro país, un tesoro envidiado y anhelado por muchos países del mundo. Pero ni la gratuidad ni su carácter público fueron garantía durante décadas de un acceso equitativo e inclusivo. No fue hasta que se inició un verdadero proyecto de democratización de la universidad pública que las brechas sociales comenzaron a achicarse.

Hace poco más de una década se inició la descentralización de las universidades con la creación de universidades nacionales en distintos partidos del Gran Buenos Aires.La decisión política de fundar universidades en aquellos lugares que históricamente se habían encontrado al margen de la educación universitaria pública generó una cascada de cambios sociales, culturales y políticos cuyas consecuencias son innumerables, algunos ya visibles y otros que irán haciéndose ver a lo largo de los años por venir. Las universidades del conurbano ganaron terreno a lo largo del territorio de la provincia de Buenos Aires logrando una mayor democratización de la enseñanza universitaria pública, que antes se había concentrado en los grandes centros urbanos del país (Buenos Aires, Córdoba, La Plata, entre otras)..

Citar como: D’Avirro, M., & Rodríguez, B. (2019). Criar y cursar en la UNPAZ. Ts. Territorios-REVISTA DE TRABAJO SOCIAL, (3), 123-142. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/article/view/583.

Nota:Las autoras de la presente publicación pertenecen al proyecto de investigación: A0030: TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y TAREAS DE CRIANZA EN TENSIÓN. REPRESENTACIONES DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE LA UNPAZ SOBRE LA COMPATIBILIDAD DE ROLES.