Memorias del pasado en voces del presente. Guerra, celebración y muerte en la migración de mediados de siglo XX.

Autora: Castiglione, C.

Resumen: El presente trabajo es un avance de la investigación que estamos llevando a cabo sobre el “Nacimiento y muerte del migrante en el municipio de José C. Paz (2017-2019)” inserto en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la Universidad Nacional de José C. Paz, en el que abordamos temáticas complejas que hicieron énfasis en las formas en las que opera la muerte dentro de la trayectoria migratoria y cómo actúan y acompañan los grupos y asociaciones en cuestiones tanto materiales como simbólicas. Se inscribe dentro de los estudios de las migraciones que buscan reconstruir a través de la memoria y la voz de los protagonistas (James, 2004; Arfuch, 1992, 1995, 2018), aspectos vinculados a la profunda relación entre movilidad y emocionalidad (Bjerg, 2017; Borges y Cancian, 2016; Da Orden, 2010)..

Citar como: Castiglione, C. (2019). MEMORIAS DEL PASADO EN VOCES DEL PRESENTE. GUERRA, CELEBRACIÓN Y MUERTE EN LA MIGRACIÓN DE MEDIADOS DEL SIGLO XX. Migraciones Internacionales, Reflexiones desde Argentina, 5, 91-107. Recuperado de http://argentina.iom.int/co/sites/default/files/REVISTA%202019_WEB%20Nr….

Nota: Castiglione, Celeste dirige el proyecto NACIMIENTO Y MUERTE DEL MIGRANTE EN EL MUNICIPIO DE JOSÉ C. PAZ (2017-2019) / ESPACIOS DE INTERCULTURALIDAD: MIGRACIONES Y MULTILINGÜISMO. UN ESTUDIO DE CASOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL PARTIDO DE JOSÉ C. PAZ (2017-2019).