UNPAZ presentó propuestas de trabajo conjunto con universidades italianas en el marco del CUIA

En dos encuentros virtuales que tuvieron lugar los días 14 y 15 de julio, la UNPAZ presentó dos propuestas de trabajo para el desarrollo de potenciales proyectos con universidades italianas en el marco de una convocatoria realizada por el Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina (CUIA).

En el eje temático relacionado con proyectos de Transferencia de Conocimiento y Desarrollo Territorial (TRAST), 30 universidades presentaron propuestas de colaboración, de las cuales 20 fueron seleccionadas para su exposición.  Entre ellas, la UNPAZ realizó una presentación a cargo de la directora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) en la que se explicaron los lineamientos de los proyectos que se están llevando adelante y se propuso el desarrollo de workshops vinculados con:

• Reflexiones sobre nuevos paradigmas de desarrollo local y construcción de herramientas para el diseño de políticas públicas de desarrollo en la zona de influencia de la UNPAZ.
  • Nuevas lógicas específicas de producción de conocimiento y apropiación de las actividades de transferencia tecnológica de universidades del conurbano bonaerense, en base a demandas socio-productivas del entorno y las relaciones que se establecen con actores en el “territorio”.
  • Prácticas centradas en estrategias de e-Commerce, comunicación y marketing digital para empresas, como para mujeres emprendedoras bonaerenses sostén de familia de la Economía Social y Solidaria (ESS).

En este encuentro, también participaron la directora de Relaciones Institucionales, Silvina Cataldi, quien realizó una presentación de las líneas de trabajo en materia de internacionalización llevadas adelante por la UNPAZ y celebró este iniciativa para la promoción de la  vinculación entre universidades argentinas e italianas; y la jefa de la División de Movilidad Internacional, Sandra Lagnado.

En cuanto al eje temático de propuestas relacionadas con proyectos de Biociencias y Biotecnologías (BIOS), se presentaron un total de 53 manifestaciones de interés en 10 áreas distintas,  de las cuales sólo 16 fueron seleccionadas para participar. Entre ellas, la UNPAZ realizó la presentación del proyecto “Desarrollo de Kit de diagnóstico serológico (ELISA) para la detección de anticuerpos contra el SARS-COV-19”, con la participación de la directora del proyecto, Leticia Bentancor, y la directora de Relaciones Institucionales, Silvina Cataldi.