UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

CORONAVIRUS - NORMATIVA

En esta sección podrán encontrar normativa que afecta al desarrollo de las actividades sustantivas de la Universidad en contexto de pandemia.

 

 

NORMATIVA UNPAZ (ACTUALIZADA AL 03/12/2020)

 

NORMATIVA DEL ESTADO NACIONAL (ACTUALIZADA AL 10/08/2020)

Presidencia de la Nación

Jefatura de Gabinete de Ministros

Ministerio de Salud

Ministerio de Educación

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

  • RESOLUCIÓN 475/2020. Prorróguese por el plazo de sesenta (60) días la vigencia de la Resolución MTEySS N° 397/20. en virtud del cual se establece el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria, con el objeto de reducir el impacto negativo de la situación referida precedentemente, sobre distintos sectores del quehacer económico nacional.
  • DISPOSICIÓN 290/2020. Procedimiento para la celebración de las Audiencias de Conciliación Laboral Obligatoria pendientes por plataformas virtuales, debiendo las partes informar con que herramientas tecnológicas cuentan.
  • RESOLUCIÓN 175/2020. Se actualizan los montos y plazos de ciertos beneficios otorgados en el Programa de Inserción Laboral. 
  • SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO. RESOLUCIÓN 38/2020. Procedimiento especial de actuación para la declaración del COVID-19 como enfermedad profesional no listada en los términos del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 367/20.
  • RESOLUCIÖN 202/2020. SUSPENSIÖN DE PRESTAR SERVICIOS EN EL LUGAR DE TRABAJO PARA PERSONAS COMPRENDIDAS EN EL ARTÏCULO / DEL DNU 260/20
  • SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO. RESOLUCIÖN 21/2020. TELETRABAJO.

Ministerio de Desarrollo Productivo

  • SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES. DISPOSICIÓN 13/2020. De conformidad con lo establecido por el Artículo 5° de la Resolución N° 100 de fecha 19 de marzo de 2020 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y sus modificatorias, establécense nuevos precios máximos para las siguientes categorías de productos, los cuales tendrán la variación porcentual que se establece seguidamente y, asimismo, deberán respetar las demás condiciones establecidas por dicha resolución, 

  • RESOLUCIÓN 151/2020. Prorrógase la vigencia de la Resolución Nº 86 de fecha 11 de marzo de 2020 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y sus modificatorias, por SESENTA (60) días corridos.en virtud de la cual se estableció, la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel, en todas sus presentaciones, cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al día 15 de febrero de 2020.
  • RESOLUCIÓN 133/2020. Prorrógase la vigencia estipulada en el Artículo 9º de la Resolución Nº 100/2020 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general a los valores vigentes al día 6 de marzo de 2020.) y sus modificatorias, hasta el día 30 de junio de 2020 inclusive.
  • RESOLUCIÓN 117/2020. Prorrógase la vigencia estipulada en el Artículo 9º de la Resolución Nº 100/2020 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR (que dispuso por el término de 30 días corridos la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general a los valores vigentes al día 6 de marzo del presente año) por TREINTA (30) días corridos.

Ministerio de Transporte 

  • RESOLUCIÓN 110/2020. Se aprueban las frecuencias y programas normales de los servicios de transportes automotor y ferroviario. a partir de las 00 del día 11/5/2020
  • RESOLUCIÓN CONJUNTA CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR N°3. Apruébase el procedimiento para autorizar el traslado excepcional de las personas que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto al de su residencia habitual en la REPÚBLICA ARGENTINA y deseen regresar a ésta a través de vehículos particulares, contemplado como Anexo I y Anexo II que integran la presente medida. 
  • RESOLUCIÓN 95/2020. Establécese el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de jurisdicción nacional a partir del día 20/04/2020.
  • RESOLUCIÓN CONJUNTA CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR N°2. Autorízase a las personas que se encuentren cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto al de su residencia habitual en la REPÚBLICA ARGENTINA, a regresar a ésta a través de sus vehículos particulares o de persona autorizada al efecto, desde la entrada en vigencia de la presente y hasta el día martes 21 de abril de 2020 inclusive.

Ministerio de Desarrollo Social

  • RESOLUCIÓN 285/2020. Apruébanse los LINEAMIENTOS OPERATIVOS inherentes al PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN SOCIO-PRODUCTIVA Y DESARROLLO LOCAL – “POTENCIAR TRABAJO.
  • RESOLUCIÖN 262/2020. Se establece que las/los progenitores o la persona adulta responsable, se encuentran autorizados para ingresar con sus hijos /as o niños/as que se encuentren a su cargo, de hasta doce (12) años de edad, a los comercios de cercanía habilitados para funcionar, siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable.

ANSES

  • RESOLUCIÓN 273/2020. Amplíase los trámites a distancia que podrán ser recepcionados mediante el sistema “ATENCION VIRTUAL”, conforme los Términos y Condiciones de uso Generales y Particulares establecidos como ANEXO Nº IF-2020-27039478-ANSES-DGDNYP#ANSES, de la Resolución Nº RESOL-2020-94-ANSES-ANSES.

CONICET

  • RESOLUCIÖN 833/2020. Convócase a las Universidades Públicas mencionadas en el Anexo I y a los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología que se indican en el Anexo I con menor inserción de Investigadores CONICET, a presentar perfiles según cada área de conocimiento, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en investigación, desarrollo e innovación, para cubrir CIENTO SESENTA (160) cargos en Universidades Públicas y VEINTE (20) cargos en Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de CONICET.

AFIP

  • RESOLUCIÓN 4714/2020. Se establece el procedimiento, plazos especiales para la presentación y pago de determinadas declaraciones juradas de impuestos varios, entre los cuales se encuentran las, ganancias. Adecuación de planes de facilidades de pago de las Resoluciones Generales Nros. 4.057 y 4.268.
  • RESOLUCIÓN 4718/2020. Se establece un régimen de facilidades de pago en el ámbito del sistema “MIS FACILIDADES”, aplicable para la cancelación de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, incluidas en los planes de facilidades de pago

Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE)

  • RESOLUCIÖN 27/2020. Se instruye a EDESUR para aquellos usuarios y usuarias de la categoría T1 residencial (T1R) que no cuenten con tele medición, se aplique el menor consumo registrado en los último TRES (3) años previo a la emisión de la factura correspondiente al mismo periodo estimado, hasta tanto se cuente con lecturas reales de los medidores de facturación.
  • RESOLUCIÖN 28/2020. Constitución de una Mesa de Distribución de Energía Eléctrica en ENRE mientras dure la emergencia que tendrá por objeto generar un ámbito de comunicación, coordinación y articulación de cuestiones técnicas, operativas y comerciales que, en el marco del AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO y OBLIGATORIO (ASPO), fuera necesario abordar para garantizar la adecuada prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica 

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

  • RESOLUCIÓN 738/2020. Apruébase el “PROGRAMA DE ACCESO A CONECTIVIDAD PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS”.
  • RESOLUCIÓN 728/2020. Apruébase el “PROGRAMA DE DESPLIEGUE DE REDES DE ACCESO A SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES”
  • RESOLUCIÓN 7052020. Amplíase el alcance del PROGRAMA aprobado por Resolución ENACOM N° 1854/18, a fin de posibilitar el acceso a equipamiento que contribuya a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de los sectores más vulnerables de la población a través de la entrega de Tablets a municipios, asociaciones civiles, redes comunitarias y demás entidades intermedias con presencia territorial en barrio.
  • RESOLUCIÓN 477/2020. El Presidente del Directorio del ENACOM, a través de las áreas competentes, diseñará los distintos Programas, para el cumplimiento de las obligaciones y el acceso a los derechos previstos respecto del Servicio Universal, pudiendo establecer categorías.

Agencia Nacional de Discapacidad

  • RESOLUCIÓN 209/2020. Prorróganse por el término de UN (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento haya ocurrido entre el 1° de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive. 
  • RESOLUCIÓN 198/2020. Prorrógase hasta el 7 de junio de 2020 inclusive, la suspensión establecida en el artículo 2° de la Resolución N° 85 del 14 de abril de 2020 del Presidente del DIRECTORIO DEL SISTEMA DE PRESTACIONES BÁSICAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, en los términos y excepciones oportunamente establecidos.suspender, por criterios epidemiológicos, la prestación bajo modalidad presencial, de las prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad contempladas en el nomenclador de la Ley N° 24.901, durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”,quedando exceptuadas aquellas prestaciones del nomenclador de la Ley N° 24.901 que impliquen alojamiento de las personas con discapacidad.
  • RESOLUCIÖN 77/2020. Reglamentación Decisión Administrativa N° 490/2020 en virtud de la cual se amplió el listado de actividades y servicios exceptuados respecto de las personas con discapacidades.