Viernes 27 de Diciembre, 2019

Intercambio de experiencias de popularización de la ciencia en el C3

La Red Interuniversitaria de Popularización de la Ciencia y la Tecnología (REDIUP) organizó la Jornada “Diseño de experiencias innovadoras para la popularización de la ciencia y tecnología”. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia C3 y consistió en un intercambio dirigido a docentes, investigadores/as, divulgadores/as y comunicadores/as con el objetivo de explorar y repensar estrategias de popularización.

En este marco, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Alejandra Roca, junto a la directora de Investigación y Desarrollo, Pilar Cuesta, expusieron la experiencia de trabajo llevada adelante junto al C3 para la puesta en marcha de la muestra “Lugar a dudas” en la UNPAZ. Entre los puntos más destacados de su disertación, se resaltó la articulación con las escuelas del distrito que hizo posible que más de 2000 estudiantes asistieran a la muestra; y la necesidad de profundizar estrategias que promuevan las vocaciones científicas en nuestra comunidad.

Por parte de la UNDAV, se presentó la experiencia de la Red de Museos de Sitio Comunitarios. La UNGS expuso parte del trabajo desarrollado en el abordaje de la astronomía, a través de eventos abiertos para presenciar fenómenos astronómicos y su dispositivo de “Astrocharlas”. La UNM presentó una producción audiovisual denominada “Científicos y chantas” que aborda el debate acerca de los límites de la práctica científica. Por último, se realizó la presentación del Programa “La ciencia por otros medios” de la UNQ que cuenta con un blog dedicado a la difusión e intercambio de experiencias diversas vinculadas a la ciencia y la tecnología.

Luego de estas exposiciones, se dio paso a una charla denominada “Contar la ciencia a través del arte” que tuvo como expositores invitados al dramaturgo Cristian Palacios y al biólogo y artista, Pablo Lapadula.

Por último, el equipo del C3 brindó el taller sobre experiencias innovadoras de comunicación científica en el cual se trabajó en grupos de manera simultánea los diferentes métodos, objetivos y destinatarios relevantes en el diseño de propuestas de popularización de la ciencia.
Desde UNPAZ asistieron al encuentro docentes investigadores, trabajadores/as no docentes y estudiantes que participaron como copilotos en la muestra “Lugar a dudas” que se realizó en la Universidad durante el mes de abril.