Diagnóstico para la implementación de políticas: infraestructura, servicios urbanos y modos de vida en asentamientos informales de José C. Paz

Programación 2019

RESUMEN
Los procesos acelerados de urbanización producidos entre el siglo XX y las últimas décadas, se han caracterizado en las ciudades de América Latina en general y de Argentina en particular, por la producción y distribución desigual de infraestructura y servicios urbanos. Su accesibilidad, asequibilidad y calidad ha sido desigual para distintas áreas geográficas y para los diferentes sectores de la población.

Dado que la infraestructura y servicios urbanos son indispensables para garantizar la calidad y la reproducción de la vida, el presente proyecto pretende generar conocimientos y, con base en ellos, dispositivos de relevamiento y lineamientos de políticas transferibles sobre infraestructura y servicios urbanos en asentamientos informales del municipio de José C. Paz, atendiendo a los modos de vida de la población que los habita y a las modalidades históricas y cotidianas individuales y colectivas involucradas en el mejoramiento del hábitat, especialmente en términos formas alternativas en que se procesa el acceso y provisión de agua, electricidad, recolección y procesamiento de residuos, y los diversos servicios urbanos. Dicha propuesta se enmarca en el propósito de contribuir al fortalecimiento de áreas de gestión locales para la producción e implementación de políticas públicas y proyectos orientadas al mejoramiento del hábitat y de la calidad de vida de la población que los habita. Dicha propuesta tiene un carácter diagnóstico con una metodología de tipo cuanti-cualitativa centrada en el relevamiento y sistematización de datos estadísticos y de diferentes registros existentes, entrevistas en profundidad orientadas y recorridos observacionales por los asentamientos informales.

Directora: Wagener, Marina
Co-Directora: Demoy, María Belén