Narraciones de la diáspora vasca. Representaciones intergeneracionales de madres e hijas sobre las políticas públicas de igualdad desarrolladas en Euskadi

Programación 2019

RESUMEN
El objetivo del presente proyecto de investigación es caracterizar y estudiar modelos  de políticas públicas con enfoque igualitario de género y de migraciones (Ej. “Propuesta Share”) de 2018, a partir de las representaciones sociales de las mujeres de la diáspora vasca residentes en José C Paz.

Por una parte, analizaremos el modelo desarrollado por Euskadi desde hace más de treinta años, a través de herramientas legales y el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) y los del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. También es nuestro interés realizar un análisis de las acciones desarrolladas por el organismo nacional local, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), considerando las principales líneas de abordaje en la última década y su impacto en los ámbitos geográficos pertinentes, a través de fuentes de información secundaria y técnicas cualitativas de producción de información.

Por último, nos proponemos indagar puntos de encuentros posibles en ambos modelos con el propósito de generar conocimiento y reflexionar, a fin de proponer nuevas miradas desde una perspectiva interdisciplinaria; y que sumado al entendimiento del territorio podamos contribuir a la formulación de políticas de desarrollo local con enfoque de género, amén de formar a los miembros del grupo en ese marco.

Directora: Villarroel, Noelia
Co-Directora: Castiglione, Celeste