Desarrollo de la actividad física, Educación Física y deporte mediante la innovación educativa cognitivo motora

Programación 2019

RESUMEN
En la actualidad son diversas  las preocupaciones en torno a la Educación y a la Salud, en las que interviene fundamentalmente el rol de la actividad física. Entre ellas la potenciación de las tecnologías y la falta de tiempo diario para la práctica de actividades, sumado al crecimiento demográfico en algunos sectores, potencia la “falta de movimiento” en la sociedad en general, y en los hábitos generados en los niños y niñas en particular.

A su vez, se refleja en la motricidad de la sociedad, en la infancia y en sus etapas posteriores una “carencia” en el desarrollo de la motricidad básica, entendida esta por los gestos motores necesarios para el desarrollo de cualquier actividad de movimiento básica, que influye luego en la complejidad de actividades complejas como las deportivas o en el envejecimiento saludable mirando en una progresión mas amplia.

Carmelo Pittera (2017) menciona su preocupación por la falta de “juego en la calle” en diversas ciudades del mundo, dado por crecimiento de las mismas, cuestiones de inseguridad u otras cuestiones que generaron que los niños y niñas no jueguen libremente en espacios callejeros, o así también en espacios naturales abiertos. Esto genera menos estimulación motriz en la infancia, quedando esta relegada a lo que se realice en la escuela o en el club en el mejor de los casos.

En las instituciones escolares, la actividad física se ve relegada a dos estímulos semanales en promedio, y los mismos son de no mas de una hora, en la cual en el mejor de los casos la actividad intensa real no supera los veinticinco minutos. Y no todos los niños acceden a clubes.

En conclusión, la actividad realizada por la sociedad, en este caso representada por sus inicios en las edades  infantiles, es escasa y no alcanza. A su vez y lo que es más interesante aun y central en nuestra mirada, es que esas actividades son “pobres” en su contenido. Ese adjetivo se desprende de un punto inicial sustantivo, que es la falsa dicotomía y separación creada por la sociedad moderna, entre cuerpo y mente.

Proponemos entonces el estudio de las mejoras de la motricidad y de la cognición mediante la aplicación del Sistema Psico Cognitivo Motor (Psi.Co.M, creado por Carmelo Pittera), un innovador sistema Pedagógico Didáctico que consiste en la realización de actividades motrices con consignas  que siempre impliquen una carga cognitiva, y por tanto no separen esas áreas.

El sistema pretende entonces la mejora de la motricidad a través de la cognición y por sobre todo la mejora del rendimiento cognitivo a través de la actividad motora. Para ello la Fundación Carmelo Pittera, con sede y personería en Argentina, desarrolla una serie de actividades en diferentes países del mundo, en la búsqueda de la mejora de la problemática planteada inicialmente.

Es así que esta lógica de trabajo es aplicable a la Eduación escolar, al deporte o incluso al trabajo con adultos mayores.

Director: Pascualini, Pablo
Co-Director: Masabeu, Emilio