Proyecto de Investigación-acción educativa y participativa “La Universidad extiende su preocupación por la Violencia Obstétrica a familias y comunidad”

Programación 2019

RESUMEN
Este proyecto es presentado auspiciado por las carreras de Instrumentación Quirúrgica y de Producción de Bioimágenes, del Departamento de Ciencias de la Salud y El Deporte de la UNPAZ.

El mismo se implementará en dos etapas, correspondientes cada una  a los dos semestres de duración contemplados.

La primera etapa es denominada Prueba piloto y experiencia demostrativa. Sus acciones se desarrollarán en una escala que permita efectuar ajustes y correcciones, previamente a ampliar el universo de familias entrevistadas y bajo programa. Inicialmente se trabajará en la consolidación del equipo interdisciplinario, con tareas de compenetración con el proyecto, ajuste interno conceptual, metodológico, roles, cronograma,  estrategias, ética del proyecto. Luego se efectuará la selección, revisión y rediseño de materiales sobre V.O. para leer en el seno de las familias. Se elaborarán las consignas para las entrevistas y se efectuará un testeo de los materiales de lectura con dos familias de alumnas, lo cual permitirá realizar el ajuste de dichos materiales.  Se elaborará una breve guía de relevamiento de información en las familias, para luego comenzar con el Trabajo de campo con 15 a 20 familias de alumnas. Los familiares entrevistados serán convocados 3 veces a lo largo del proyecto a reuniones en la UNPAZ, para intercambiar acerca de las inquietudes que la problemática vaya generando en ellos y escuchar sus propuestas.

Paralelamente al trabajo con las familias, por un lado se iniciaran los contactos de articulación y coordinación con organizaciones territoriales e instituciones de salud públicas y privadas.  Por otra parte, se trabajará en el diseño de una campaña de comunicación comunitaria sobre la Violencia Obstétrica, siendo los materiales producidos testeados con familias y organizaciones territoriales, para ser posteriormente ajustados, previamente a la realización de una experiencia piloto de comunicación comunitaria con tres organizaciones territoriales y en otros puntos de difusión a determinarse.

Hacia el final del primer semestre, se elaborará el Informe de Avance de mediano término, en base al cual se efectuarán los ajustes metodológicos y estratégicos necesarios para la Segunda Etapa del proyecto.

La segunda Etapa es la del Inicio de una proyección a mayor escala. La escala podría ser aumentada considerablemente en un proyecto con una duración mayor al año, que no es el que nos ocupa y a la cual se aspira a través de un nuevo proyecto. Esta etapa se inicia con Jornadas internas de revisión de los materiales utilizados con familias y comunidad.  Simultáneamente con el entrenamiento de nuevas alumnas/os para el trabajo con 20 familias nuevas.

Una actividad sumamente importante de este período será la Planificacion y realización de las Terceras Jornadas sobre Violencia Obstétrica. Organizadas  por las  cátedras de Instrumentación Quirúrgica y Producción de Bioimágnes con presencia de la Organización Las Casildas, serán abiertas a la comunidad, con participación de las familias,  organizaciones de la sociedad civil,  instituciones de salud vinculadas al proyecto y cátedras invitadas de la UNPAZ.

Luego de los trabajos de campo y comunicacionales de este etapa, se efecturá el Procesamiento, sistematización y análisis de la información obtenida, insumo necesario para la producción del Informe Final., el cual será presentado yentregado en una  reunión  de trabajo conjunta con las autoridades de las carreras auspiciantes, la dirección del Departamento de Ciencias de la Salud y la institución Adoptante.

Director: Marcelino Héctor Fontán
Co-Directora: Analía Verónica Ruiz