Lógicas organizativas del trabajo en el sector asociativo y emprendedor de la región Noroeste del GBA (FONCYT-PICT 2018-02463)

Este proyecto busca producir conocimiento en profundidad sobre las lógicas organizativas del trabajo y de la producción en dos tipos de experiencias laborales y productivas que se desarrollan en la región noroeste del Gran Buenos Aires (GBA), compuesta por los Municipios de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas (ex Partido de Gral. Sarmiento). Dichas experiencias configuran un universo socio-laboral heterogéneo. Nos referimos a las experiencias de trabajo asociativo por un lado y a las conformadas a partir de prácticas provenientes del emprendedurismo por el otro. Entendemos por “lógicas organizativas del trabajo” a la coexistencia de diferentes formas de hacer/entender/pensar y sentir el trabajo que conviven y en muchos casos se relacionan entre sí, pero desde diferentes marcos epistémicos.

El proceso de desindustrialización que llevó a cabo la dictadura de 1976 en Argentina y el proceso de “modernización empresarial” de los años ´90 desestructuraron un modelo de relación entre capital y trabajo sustentado en el fordismo, dando lugar a una mayor heterogeneidad laboral y generalizando la informalización y la precarización del trabajo. En ese contexto, fueron tomando relevancia nuevas formas de organizar el trabajo. Algunas de estas surgieron luego de la crisis de los años 2001-2002 en nuestro país como las experiencias del trabajo asociativo. Otras, como el emprendedurismo, se han desarrollado también durante el mismo período como paliativo a la crisis del empleo en un contexto de aumento del trabajo por cuenta propia.

Estas lógicas organizativas del trabajo desplegadas en la región noroeste del GBA constituyen nuestro objeto de estudio. Nuestra hipótesis principal pretende complejizar la noción de heterogeneidad laboral. Así, sostenemos que tanto el trabajo asociativo, como el emprendedurismo no contribuyen solamente a la configuración de una geografía laboral cada vez más heterogénea, sino que constituyen nuevos marcos epistémicos que se sustentan en éticas del trabajo diferentes al ya tradicional modelo fordista de relaciones laborales.

El propósito del proyecto es aportar al estudio en profundidad de las lógicas organizativas del trabajo propias de la región noroeste del Gran Buenos Aires (GBA) en un contexto de heterogeneidad laboral y desigualdad social. Para ello nos hemos propuesto dos objetivos generales.

Director: Nicolás Dzembrowski
Equipo de trabajo: Diego Álvarez Newman, Nora Goren, Johanna Maldovan Bonelli