La UNPAZ dio inicio al Taller “De ideas a proyectos”

El pasado viernes 12 de junio, la UNPAZ realizó la apertura del Taller “De ideas a proyectos” con una conferencia titulada “La Producción de ciencia y tecnología en el sistema de educación. Políticas públicas y contexto nacional” a cargo de la Dra. Cristina Cambiaggio.
El acto, llevado a cabo a partir de las 17 horas en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos”, contó con la presencia del Secretario General, Dr. Darío Kusinsky, y la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Alejandra Roca.
El Secretario General de la UNPAZ, Dr. Darío Kusinsky, destacó la iniciativa del Taller en pos de contribuir a la excelencia académica, la inclusión  social y, principalmente, a la producción de conocimientos al servicio de la comunidad. En este sentido, el Secretario explicó que “si bien la iniciativa fue pensada para que nuestros investigadores docentes sumarán herramientas que contribuyeran a sus respectivas investigaciones, ya que tenemos la suerte de contar con compañeras como Cristina que pueden brindarnos toda su expertiz, decidimos abrir la convocatoria a toda la comunidad”.
Por su parte, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, Dra. Alejandra Roca, destacó los primeros pasos que está dando nuestra Universidad en materia de investigación. En relación con este punto, la Dra. Roca señaló que a partir de la convocatoria a Ideas-Proyecto (IP) lanzada el año pasado se seleccionaron 37 proyectos que comenzarán a desarrollar docentes investigadores de la UNPAZ. Asimismo, sostuvo: “hemos tratado de buscar una impronta donde los proyectos tengan una orientación hacia la comunidad, hacia el desarrollo local porque tenemos la perspectiva de desarrollar no sólo una Secretaría de Investigación abierta al talento, sino que queremos que la producción de conocimiento sea relevante, pertinente, y que esté comprometida con el lugar desde donde estamos produciendo ese conocimiento”.
En su disertación, la Dra. Cristina Cambiaggio aportó a la concurrencia parte de su experiencia en distintos ámbitos dentro de la producción científica. En este sentido, la Dra. Cambiaggio citó al Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Lino Barañao, quien siempre recuerda que “a veces los investigadores hemos sido declarados prescindibles y a veces éramos declarados peligrosos”, a lo cual agregó que “también éramos vistos como algo que era lindo tener pero no estaba claro para que servíamos por lo que ustedes se deben considerar privilegiados porque pueden arrancar con la investigación en una época en la que ser investigador es valorado”.
La Dra. Cristina Cambiaggio es Licenciada y  Doctora en Física de la Universidad de Buenos Aires. Reconocida por su extensa y destacada carrera como investigadora durante más de 40 años, tarea que desarrolló en instituciones de notorio prestigio científico como la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Con un destacado empeño y compromiso en cada una de las tareas que llevó adelante, la Dra. Cambiaggio es un referente en la reconstrucción del sistema científico argentino que se viene construyendo en los últimos años en nuestro país.