FONCYT-PICT Jóvenes, políticas y producción de la vida cotidiana: un estudio etnográfico de procesos de “inclusión” de sectores populares en universidades del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Programación 2017-2019

Directora: Paula Isacovich
Equipo de trabajo: Mariángeles Carbonetti

Resumen
El objetivo general de este proyecto es estudiar, desde una perspectiva de antropología política, los modos en que las universidades nacionales se inscriben en políticas y procesos de “inclusión” de los sectores populares, en especial jóvenes, y asimismo en procesos de “desarrollo” local.

Este plan de trabajo continúa la tarea iniciada con en el marco del Proyecto “Jóvenes, Políticas estatales, y vida cotidiana: un estudio etnográfico de procesos de “inclusión” de sectores populares en la Universidad Nacional de José C. Paz”, bajo la dirección de la Investigadora Responsable de este proyecto y financiado por la UNPAZ.

El proyecto indaga sobre las características que asume la producción social y cotidiana de la vida de los y las jóvenes que estudian en la Universidad Nacional de José C. Paz, y específicamente sobre los modos en que estas se articulan con políticas universitarias, y en especial con aquellas orientadas a promover su “inclusión” en estudios superiores, tales el Programa PROGRESAR, tutorías, prácticas pre-profesionales dictadas en articulación con organizaciones sociales, entre otras. En este sentido, nos preguntamos cómo se producen las políticas desde las relaciones localmente situadas entre estudiantes, docentes, funcionarios y trabajadores no docentes universitarios; qué posibilidades de vida se abren para jóvenes de municipios del segundo y tercer cordón del Conurbano Bonaerense a partir de la existencia de universidades allí radicadas, qué sentidos adquiere para ellos y ellas el tránsito por la Universidad. También por los modos en que se relaciona con otras acciones y dimensiones de sus vidas como el trabajo, el acceso a políticas de juventud y en particular a aquellas que impliquen transferencias monetarias. En síntesis, buscamos comprender y mostrar los modos en que estas nuevas instituciones modifican el abordaje estatal de la cuestión juvenil. Nos proponemos producir una etnografía que permita generar contribuciones teóricas al campo de la antropología política y de la juventud, como así también transferencia de conocimientos en articulación con el equipo de investigación en el que se inscribe el presente proyecto. Combinaremos técnicas de observación participante, entrevistas, relatos de vida y análisis de fuentes secundarias.