¿Qué sabemos de las políticas de género y de las mujeres del Conurbano Bonaerense? Hacia una agenda de género en la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Programación 2017-2019+2020

RESUMEN
El objetivo del presente proyecto de investigación es analizar las políticas de género y la situación social de las mujeres del Conurbano Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires. Existe un cúmulo importante de información e investigaciones sobre el Conurbano Bonaerense. Es más, es uno de los territorios más estudiados por las ciencias sociales. Contamos con importantes trabajos empíricos sobre diversos aspectos de la vida de las mujeres, sobre las desigualdades de género y sobre las políticas de género. Empero, los mismos tienden a focalizarse en un tema específico (familia, cuidado, violencia doméstica, por sólo mencionar algunos) o en una política sectorial (políticas sociales, políticas de salud). A su vez, los estudios se centran en la escala de análisis nacional o municipal en detrimento de una visión de conjunto y de escala provincial o agregada del Conurbano. A su vez, el estado provincial no provee.

DIRECTORA: Constanza Tabbush
Doctora en Sociología. Institute for the Study of the Americas, School of Advanced Study, University of London, UK. Licenciada en Psicología. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Docente responsable del curso de posgrado “Teorías y estudios sobre desigualdades y género”, Departamento de planificación y políticas públicas, especialización en género, políticas públicas y sociedad. Sus líneas de investigación se sitúan en el cruce de Movimientos sociales, género y afectos; Derechos humanos de las mujeres. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Participación en contextos de exclusión: la interpretación local de las demandas de mujeres de sectores populares en Argentina,” en Ana Laura Rodríguez Gustá (Ed.), en prensa. Desafíos locales para la igualdad de género, CLACSO, Buenos Aires. 2017“Gender, race and politics in contemporary Argentina: Understanding the criminalization of Milagro Sala”, Feminist Studies. Vol. 43, No. 2, pp. 314-347, 2016. “’Batir Bandera’. Las emociones en los debates sobre género y clientelismo en argentina” en América Latina Hoy, vol. 72 (Abril).Universidad de Salamanca, España. 2015. “Paradojas en la construcción estatal de las necesidades de  mujeres de sectores populares (2002-2008)”, en Nora Goren y Fernando Jaime (Cord.) Políticas Sociales en América Latina. Buenos Aires: Editorial Universidad Arturo Jauretche.

CO-DIRECTORA: Nora Goren
Doctora por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Magister en Ciencias Sociales del Trabajo, UBA y Licenciada en Sociología por la UBA. Investigadora Adjunta del Centro de Investigaciones Científicas, CIC-IESCODE/UNPAZ. Categoría II del sistema de Incentivos. Docente titular regular, en la materia Empleo, Territorio y Desarrollo Local, en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); Docente Asociada regular en la materia Cultura y Sociología del Trabajo, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Dicta cursos de grado y posgrado a nivel Nacional e Internacional.  Sus líneas de investigación se sitúan en el cruce entre los temas de trabajo, políticas públicas y género.  Entre sus publicaciones recientes se encuentran (2019) Apuntes feministas sobre género y trabajo para pensar la intervención desde el Trabajo Social. Revistas Territorios, ed: Edunpaz, en coautoría con Vanesa Prieta y Yamila Figueroa; (2018) "¿Derechos "adquiridos" o derechos "colectivos"? Estrategias sindicales para la formalización del trabajo en la producción del ladrillo  artesanal en Florencio Varela, en Precariedad(es) del trabajo en América Latina: aproximaciones al trabajo precario en tiempos de globalización, Dasten Julián (coord.). Santiago: RIL Editores. En coautoría con Johanna Maldovan Bonelli; (2017) Articulando producción y reproducción desde los usos del tiempo, en Revista Labvoratorio N 27, en coautoría; (2017) Desigualdades sociolaborales. Una aproximación a sus marcos interpretativos desde la perspectiva feminista .Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, Vol1, Nro: 2.

INTEGRANTES
Vanesa Prieto