La enfermería universitaria en la Argentina (1952 a 1969)

Programación 2017-2019+2020

RESUMEN
En este proyecto nos centraremos en el estudio de la enfermería universitaria en la Argentina para abordar cómo se constituyeron los eslabones de subordinación, desigualdad y resistencia dentro de la jerarquía médica y en la vida universitaria. Las variables de género y poder dentro de las universidades estará presente; así como las relaciones de conflicto y superposición de incumbencias profesionales tanto con la medicina como con otras profesiones ligadas al cuidado.  El período que abarca esta investigación se justifica en la medida que entre 1952 y 1967 se crearon diferentes carreras universitarias de Enfermería en distintos lugares del país. En 1952 en la Universidad Nacional de Tucumán, en 1956 se fundó la Escuela de Enfermería en la Facultad de Medicina de Córdoba, en 1958 en la Universidad Nacional de Rosario y en 1967 se creó la carrera en la Universidad de Buenos Aires.  Abordar los desafíos, obstáculos y logros que tuvieron las primeras carreras universitarias de Enfermería en la Argentina permitirá observar los diferentes mecanismos de disputa que permiten alcanzar los espacios de legitimidad en cada una de las profesiones en su momento histórico y también poder reflexionar en torno las rupturas y continuidades existentes entre dicho proceso histórico y la actual creación de la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de José C. Paz.

Directora: Karina Ramacciotti
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigadora Independiente del CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y como profesora Titular de Historia Social en la Universidad Nacional de Quilmes. Es autora de La política sanitaria del peronismo, 2009 y, junto a Carolina Biernat Crecer y Multiplicarse. La política sanitaria materno infantil argentina (1900-1960). Ha compilado Generando el peronismo. Estudios de cultura, política y género; La Fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y la inclusión; Políticas sociales: entre demandas y resisten; Historia de la Salud y la Enfermedad. Bajo la lupa de las ciencias sociales, y Salud Pública y la Enfermería en la Argentina. Ha publicado artículos académicos en revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido proyectos de investigación  UBACyt, Pip y  desde 2017 en Universidad Nacional de Quilmes y en  la Universidad José C. Paz.

Co-Director: David Abramovici
David Abramovici es Mg. en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús y Prof. Universitario de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2008 y hasta la actualidad se desempeña como técnico en salud comunitaria en la Secretaría de Salud del Municipio de Moreno. Fue tutor del Escenario de Aprendizaje Basado en Problemas de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de la Matanza y actualmente es docente de Antropología en la Carrera de Enfermería de la UNPaz y Co Director de la investigación “La enfermería universitaria en Argentina (1952-1969)”, del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, UNPaz. Realizó cursos de formación docente en el campo de la salud y de la educación sexual integral y dictó capacitaciones para el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación.

INTEGRANTES

Daniela Testa