UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

10 de junio de 1829: designación de Luis Vernet como Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas

Cuando se creó el Virreinato del Río de La Plata, las Malvinas pasaron a depender de la gobernación de Buenos Aires. Desde 1774 hasta 1810, España nombró sucesivos gobernadores para el archipiélago. En 1776, cuando se creó el virreinato del Río de la Plata, las islas Malvinas se incluyeron en el territorio de la gobernación de Buenos Aires. Después de 1810, las islas siguieron bajo esa jurisdicción. En 1820, la fragata Argentina La Heroína fue enviada a Malvinas para tomar posesión definitiva de las islas. En 1825 se produjo un hecho significativo: Gran Bretaña reconoció la independencia Argentina y no reclamó las islas.
El 10 de junio de1829 el gobernador interino de Buenos Aires, Martín Rodríguez, crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y designa al frente de la misma a Luis Vernet.Vernet, de origen francés,había llegado a Buenos Aires en 1819, para desarrollar actividades comerciales. El 10 de junio de 1829 se estableció oficialmente en la Isla Soledad, nombrado Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas. Bajo el pabellón argentino, se comprometió a hacer cumplir la legislación argentina, cuidar sus costas y los reglamentos de pesca vigentes. La tarea de Vernet activaba zonas comerciales nunca utilizadas hasta el momento, pero además confirmaba así la soberanía argentina en el lugar. 
Luis Vernet trasladó a la isla a toda su familia, comenzando por su esposa María Sáez, con la que tuvo en las islas una hija:Malvina Vernet y Sáez.La población que había en la isla era en general poco estable, eran pescadores, cazadores, científicos y comerciantes. Se habla de una cifra de entre 120 y 150 residentes en total. El lugar se convirtió en una colonia laboriosa, deseosa de progreso, manejada por el comandante Vernet.
En 1831 Luis Vernet apresa tres barcos norteamericanos que practicaban pesca clandestina. La reacción del gobierno estadounidense se manifiesta con inusitada violencia al enviar un buque de guerra que aprehende a Luis Vernet y destruye las fortificaciones. El gobernador Juan Manuel de Rosas hace las reclamaciones correspondientes, en tanto que, aprovechando el conflicto, las codiciosas fuerzas inglesas, toman intempestivamente posesión de nuestro archipiélago el 2 de enero de 1833. Desde ese entonces nuestros país reclama sus derechos territoriales sobre las Islas Malvinas. Las Malvinas pertenecen a la República Argentina porque constituyen geológicamente la prolongación de nuestro territorio, y porque tanto Francia como Inglaterra, al retirarse, reconocieron los derechos de la Madre Patria, su descubridora.