1° Jornada sobre Tecnologías Abiertas en la UNPAZ

Con la participación de reconocidos conferencistas y alrededor de 130 participantes, el miércoles 27 de mayo, la UNPAZ realizó jornadas de debate, intercambio y talleres sobre tecnologías libres bajo la consigna “Discusiones y prácticas sobre software libre, hardware e infraestructura”.

El pasado miércoles 27 de mayo, la UNPAZ realizó las 1° Jornadas sobre Tecnologías Abiertas, un evento que reunió a reconocidos conferencistas y promotores de la aplicación de tecnologías libres y convocó a profesionales, estudiantes e interesados por la temática del software libre.

La apertura de las jornadas contó con la participación del Rector Organizador de la UNPAZ, Dr. Héctor Hugo Trinchero, quien estuvo acompañado por el Secretario General, Dr. Darío Kusinsky, el Director de Sistemas, Matías Ruggieri y la Coordinadora de la carrera Analista Programador Universitario (APU), Trinidad Latorre.

Por su parte, Matías Ruggieri y Trinidad Latorre destacaron la importancia de la temática planteada y el valor que tiene el hecho de poder organizar un evento de estas características en nuestra región, no sólo para los estudiantes de la carrera APU, sino para toda la comunidad local con carácter completamente abierto y gratuito.

El Secretario General, Dr. Darío Kusinsky, destacó el trabajo realizado por el equipo de organizadores de las jornadas. Asimismo, resaltó como en los últimos años desde el Estado se está aplicando la utilización de software libre para la implementación de distintas políticas públicas, “como el caso de Huayra, un software que tiene que ver con el Programa Conectar Igualdad  que permitió que nuestros jóvenes se acerquen a un mundo de conocimiento hasta el momento difícil de acceder”.

El Rector Organizador, Dr. Héctor Hugo Trinchero remarcó como la implementación de software libre no sólo se trata de una cuestión económica sino que “implica que no nos confiemos únicamente del mercado”, ya que en general “nos condenan al consumo y no nos dan lugar a ser creadores o productores; y es ahí donde está el rol de la Universidad, en generar esa posibilidad de participar del desarrollo y la producción de conocimiento”.

Finalizada la apertura se dio paso al desarrollo de las conferencias propuestas para la jornada.

En primer lugar, Niv Sardi -uno de los desarrolladores del sistema operativo DEBIAN y de la aplicación  Popcorn Time- desarrolló una conferencia titulada “Patria o Netflix”. En su disertación, Sardi planteó las potencialidades de recuperar desarrollos realizados por otros para colectivamente poder agregar conocimiento y generar progresos tecnológicos. En relación a Popcorn Time -una aplicación que permite la reproducción de películas a través del protocolo bit torrent- Sardi explicó que se trata de un proyecto de código abierto que ya cuenta con más de 50 colaboradores de todo el mundo, que permite que el usuario acceda a contenidos que no suelen llegar a los canales tradicionales.

En el segundo turno, Maximiliano Castro -Director de proyectos en Caldentech y Manager de Google Developers Group La plata- junto a Julián Perelli -Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y fundador de www.cualbondi.com.ar - desarrollaron una conferencia titulada “Levantando murallas con software libre”. En su charla, los profesionales explicaron el concepto y la filosofía del software libre, el cual implica la posibilidad de conocer los códigos fuente del software para estudiarlos, mejorarlos y poder reproducirlos y distribuirlos libremente. Asimismo, destacaron la importancia de la socialización del conocimiento, lo cual permite que la tecnología y la ciencia avance.

Luego, Víctor Contreras -Profesor de la UNPAZ- junto a Trinidad Latorre -Coordinadora de la Carrera Analista Programador Universitario (APU)- explicó su experiencia de trabajo con software libre que utiliza la tecnología Kinect como interfaz para mejorar la interacción de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La tecnología Kinect permite detectar el movimiento de las personas mediante una cámara infrarroja para generar algún tipo de efecto visual o sonoro como respuesta a ese movimiento corporal.

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Vladimir Di fiore, activo impulsor del software libre como modelo de desarrollo ético y económicamente sustentable, ex Jefe de proyecto en Huayra GNU/Linux, también desarrollador del software libre educativo ALBA y asesor  permanente de varios proyectos de Software Libre. Su conferencia titulada “De una radio a un ministerio: gestión y felicidad con software libre” se centró en las potencialidades de aplicación del software libre, su experiencia profesional en distintos programas del Estado Nacional, el desarrollo colectivo y el valor de los aportes al conocimiento generado por otros como cuestión inherente a las tecnologías abiertas.

La última de las conferencias estuvo a cargo de Manuel Razzari –Licenciado en Tecnología Multimedial y Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- quien disertó sobre  herramientas que permiten mejorar la accesibilidad web en personas con distintos tipos de discapacidad.

Una vez terminados los bloques de conferencias, los asistentes pudieron concurrir a los diferentes talleres prácticos desarrollados por el equipo técnico de la Dirección de Sistemas de la UNPAZ:

• Un taller de reparación de PC en el cual los asistentes pudieron ensamblar una PC incorporando las diferentes placas y periféricos e instalar el sistema operativo.
  • Un taller de creación de páginas web en el que los asistentes pudieron conocer, en pasos sencillos, los códigos básicos de programación en HTML para la creación de un sitio web.
  • Un taller de armado de redes y virtualización.

Acto de apertura 1º Seminario Tecnologías Abiertas