UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

Primera Jornada académica “Valores en el Deporte”

El pasado viernes 15 de mayo, la UNPAZ realizó el primer evento del año  del Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF). La Jornada “Valores en el Deporte” contó con la presencia de importantes deportistas, entrenadores, profesores de educación física y alrededor de 200 asistentes.
La apertura oficial de la jornada estuvo a cargo del Secretario General de la UNPAZ, Dr. Darío Kusinsky, quien estuvo acompañado por el Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía de la Nación, Dr. Federico Thea, y el Director del PUEF, Lic. Julián Bernaule.
Motivado por la construcción del dialogo entre la excelencia académica y la inclusión social, el PUEF convocó a profesionales del deporte, algunos de nuestra propia Casa de Altos Estudios, para revalorizar la temática de los “Valores en el Deporte”. En palabras de los Coordinadores Técnicos Académicos de la carrera Amalia Lapolla, Pablo Pascualini y Héctor Talpone podemos desatacar que “este evento promueve la articulación entre organizaciones, instituciones y/o profesionales que desarrollan acciones tendientes a difundir o transmitir los valores a través del deporte como medio de inclusión social y el desarrollo humano”. 
Una mañana intensa en el desarrollo de contenidos propició, en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos”, un cálido escenario de construcción de conocimiento y socialización de nuevas experiencias revalorizando la tarea educativa en la formación de formadores.
El deporte, como contenido para el desarrollo Humano en el rol del Docente en Educación Física ocupa un lugar importante y es por ello que avanzar en el tratamiento Académico y Social de este campo de conocimiento con los valores como herramienta para la inclusión social resulta imprescindible.
Estratégicamente el PUEF adoptó el desarrollo de valores universalmente reconocidos como la Paz, la Cooperación, el Respeto, la Diversidad y la Amistad, que de manera transversal fueron abordados en las diferentes ponencias y paneles dentro de la enseñanza del deporte en el niño, las temáticas referidas al género y la discapacidad.
El cierre académico del evento estuvo a cargo del Director del PUEF, Lic. Julián Bernaule, quién mediante la utilización de un instrumento de recolección de datos durante el desarrollo de la Jornada retomó el saber de los asistentes para generar una instancia más de construcción y futura producción de conocimiento en esta temática como aporte a la comunidad. Acompañado por docentes de la casa y los expositores se abordaron los intereses propios de los asistentes al evento.
La UNPAZ recibió a los estudiantes de Educación Física de la Casa y a estudiantes la misma Carrera interesados en la temática provenientes de otras casas de estudio de la región.
El evento fue declarado de interés por el Municipio de José C. Paz, por once Universidades Nacionales y una Privada a través de sus Consejos Superiores, cinco Institutos Superiores de Formación Docente, Federaciones, Asociaciones y Consejos referidos a la temática.
Finalizando la jornada, en aras del compromiso sostenible que la UNPAZ adopta ante la relevancia de la Jornada las autoridades y expositores plantaron en las inmediaciones de la Universidad, el árbol “Olivo de la Paz”.
En calidad de expositores participaron del encuentro:
Estela Cutrera: Ex jugadora de la Selección Nacional de Hockey. Capitana General de Hockey Club San Fernando. Profesora de Educación Física. Docente de la Universidad Nacional de Luján (UNLU).
Gustavo “El Yankee” Braceras: Ex Puma. Responsable del desarrollo del Rugby en Iberoamérica para la IRB Internacional Rugby Board. Profesor de Educación Física. Docente del Instituto Dr. Enrique Romero Brest.
Claudio Rearte: Especialista en desarrollo Deportivo. Profesor de Educación Física. Docente de la Universidad Nacional de Luján. Docente de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).
Jorgelina Bertoni: Ex Leona. Deportista notable del CADEN-FEDUA. Socióloga. Especialista en políticas públicas, Deporte e inclusión social. Integrante del Consejo Provincial de mujeres y deportistas por la paz.
Juan Manuel López Gómez: Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.
Gabriela Viglino: Especialista en discapacidad y deporte. Profesora de Educación Física. Docente de la Universidad Nacional de Luján (UNLU). Docente de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).
Julián Bernaule: Licenciado en Gestión del Deporte. Director del Profesorado Universitario en Educación Física de la Universidad Nacional de José C. Paz.