UNPAZ NOTICIAS

Concurso Universitario Internacional

Se informa que  el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el BID y la Agencia Española de Cooperación Internacional, abren  la convocatoria a un concurso universitario internacional. CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 24 DE JUNIO DE 2019

Se informa que  el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el BID y la Agencia Española de Cooperación Internacional, abren  la convocatoria a un concurso universitario internacional con el objetivo de que jóvenes profesionales y estudiantes de toda Latinoamérica y España presenten propuestas innovadoras para los predios bajo la traza de una autopista que atraviesa el barrio de San Telmo y su entorno inmediato, en el Casco Histórico de Buenos Aires.

El BID CitiesLab 2019 es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano de estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales de la región y España. Tiene el objetivo de servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, ofrecer experiencia directa para potenciar planes y proyectos reales, así como promover un espacio participativo que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.

El concurso tiene el objetivo de desarrollar un proyecto urbanístico integral, una propuesta programática y un modelo de gestión sostenible, desde un enfoque participativo, patrimonial e innovador, para los predios bajo la traza de la Autopista “25 de Mayo” (AU1) y su entorno urbano inmediato, ubicados en el famoso barrio patrimonial de San Telmo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La convocatoria se enmarca en los esfuerzos de revitalización y puesta en valor del centro histórico de la Ciudad de Buenos Aires y del programa multisectorial ¨Patrimonio Vivo¨, impulsado por el BID y el Gobierno de España. Su ceremonia de premiación se realizará en la ciudad de Sevilla, España (septiembre 2019) en el marco del IV Foro Iberoamericano de Alcaldes.

REQUISITOS PARA LOS POSTULANTES:

•    Estar inscrito como estudiante (pregrado o postgrado) en una universidad de un país de América Latina y el Caribe (ALC) o España.
•    Estar inscrito en una universidad fuera de ALC o España, que trabaje en colaboración con una universidad de ALC o España y presente propuestas en conjunto, incluyendo docentes supervisores de las dos instituciones.
•    Docentes supervisores deberán estar activos al momento de la postulación al concurso.
•    Jóvenes profesionales deberán tener hasta 35 años de edad al momento de la postulación, haber estudiado en universidades elegibles, y contar con un máximo de tres años tras graduarse.
•    
Para validar su participación, cada equipo deberá subir a la plataforma web la documentación de todos sus miembros que acredite los siguientes requerimientos:

•    Estudiantes universitarios de pregrado y postgrado: copia de la matrícula, o certificado expedido por la universidad, que acredite que el participante se encuentra matriculado en la universidad correspondiente al momento de la inscripción en el concurso.
•    Jóvenes profesionales: copia del título universitario, o documentación equivalente, que acredite que el participante ha finalizado sus estudios como máximo en el año 2015 en una de las universidades elegibles para participar en el concurso.
•    Docentes supervisores: CV que incluya su experiencia académica y profesional.
•    Cada equipo deberá presentar una carta aval o comunicado oficial de la universidad a la cual pertenece donde se autorice su participación en el concurso. En caso de tener miembros de distintas universidades, serán necesarias las cartas aval o comunicados de cada una.

BENEFICIOS:

•    De todos los equipos participantes en el concurso, el jurado elegirá tres equipos finalistas.
Dos integrantes de cada equipo finalista serán invitados por el Comité Organizador BID CitiesLab para realizar la presentación final de sus proyectos y participar en la ceremonia de premiación ante el panel de jurados y expertos internacionales a realizarse en la ciudad de Sevilla, España (septiembre de 2019) en el marco del IV Foro Iberoamericano de Alcaldes 2019. Los finalistas tendrán el derecho de acceder a las actividades y eventos específicos del foro mencionado.

•    El equipo ganador recibirá como premio la cantidad de US$5.000.

•    Un número máximo de tres miembros del equipo ganador tendrá la oportunidad de participar en la Fase de Validación del concurso viajando a la Ciudad de Buenos Aires (entre noviembre y diciembre de 2019) para socializar y adaptar su proyecto al contexto local de la mano con los técnicos locales, especialistas del BID, la comunidad y otros actores relevantes. Los gastos derivados por desplazamiento, alojamiento y per diem en la ciudad correrán a cargo del Comité Organizador BID CitiesLab.

•    Adicionalmente, con el equipo ganador del concurso, se desarrollará un innovador nivel de aproximación en el área de intervención para la ejecución de un experimento urbano táctico de carácter temporal, bajo costo, bajo riesgo y rápida ejecución que permita pilotear ideas, en el marco del proyecto ganador.

•    Los proyectos destacados en el concurso pudieran ser exhibidos temporalmente en algún evento del BID o sus aliados.

 

CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 24 DE JUNIO DE 2019

Para más información sobre requisitos para participar contactarse con la Dirección de Relaciones Institucionales: dir.rrii@unpaz.edu.ar