Martes 13 de Noviembre, 2018

Inscripción abierta al seminario de doctorado “Migraciones y Desplazamientos de Población en Argentina y Otros Escenarios Nacionales”

La UNPAZ informa que hasta el 26 de noviembre se encuentra abierta la inscripción al seminario de doctorado “Migraciones y Desplazamientos de Población en Argentina y otros Escenarios Nacionales” (aprobado por Resolución Nº529-2018). La nueva propuesta curricular de posgrado abordará cuestiones tales como racismo, políticas inmigratorias, trata, refugiados en Argentina en diálogo con otros escenarios nacionales y debates teóricos sobre la gestión de poblaciones y sufrimientos.

Entre sus objetivos, el seminario busca que los cursantes puedan conocer los enfoques de la investigación en Ciencias Sociales, con énfasis en el método cualitativo en el campo de las migraciones, y la relación con otros casos; estudiar histórica y cronológicamente las etapas de la migración en Argentina y los marcos ideológicos que signaron cada momento; y analizar e identificar las causas y las consecuencias, así como del costo humanitario que posee la trayectoria migratoria. En este sentido, se encuentra orientado a graduados de universidades públicas y privadas, como así también a docentes de nivel universitario y terciario.

Se dictará de forma gratuita en modalidad presencial en las sedes de UNPAZ y consta de seis encuentros que tendrán lugar entre los meses de noviembre y febrero, de acuerdo al siguiente cronograma:

• CLASE 1: 26/11/18. Escenario actual de las migraciones en Argentina. Antecedentes y perspectivas. Racismo, racismo cultural, xenofobia y representaciones sociales discriminatorias.
  • CLASE 2: 29/11/18. Trata y tráfico: diferencias, clasificación y normativas en la Argentina.
  • CLASE 3: 03/12/18. Refugiados en la Argentina.
  • CLASE 4: 20/02/19. Territorialidad, enfermedad y muerte en las migraciones recientes.
  • CLASE 5: 21/02/19. a. De la construcción del tipo argentino en la política migratoria argentina / b. De patologías e intervenciones sobre efectos de la violencia.
  • CLASE 6: 22/02/19. a. Registrando y categorizando los efectos de los conflictos violentos. / b. La transmisión de memorias de violencia y responsabilidades.

Horario: 10 a 14 horas.

Lugar: La primera clase se realizará en el Museo Histórico Altube, Granaderos a Caballo 4866 (José C. Paz). El resto de los encuentros se desarrollarán en el Aula 10 del edificio central de la UNPAZ, Leandro N. Alem 4731 (José C. Paz).

Los interesados en inscribirse deberán presentar el formulario de inscripción y documentación en ventanilla hasta la fecha consignada.
Consultar plan de estudios y documentación en: https://unpaz.edu.ar/seminarios