La UNPAZ acompañó la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Entre el 18 y 28 de marzo, la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) desarrolló importantes actividades y brindó su acompañamiento a organismos de Derechos Humanos en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Como parte de estas acciones, el 18 de marzo, la UNPAZ realizó una Mesa panel sobre la represión en el noroeste de la provincia de Bs. As. En esa oportunidad, el Rector Organizador de la UNPAZ, Dr. Héctor Hugo Trinchero relató parte de su experiencia como exiliado durante la dictadura. Asimismo, el Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández brindó una exposición sobre la represión en la localidad de José C. Paz y, por su parte, Horacio Moreno, en representación del gremio ATUNPAZ, disertó sobre la persecución y represión sindical.
Además, la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo comentó parte del trabajo que viene realizando durante estos años para recuperar la memoria de los hechos acontecidos y llevar adelante el reclamo de verdad y justicia en el marco de la Megacausa Campo de Mayo.
Días más tarde, el sábado 21 de marzo, la UNPAZ participó del acto organizado por la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo. En ese momento, representantes de la Red de Extensión de las Universidades Nacionales (REXUNI) marcharon junto a distintas organizaciones sociales y reclamaron a través de un documento por los juicios pendientes a los represores de Campo de Mayo. En el acto, se hizo presente el Rector de la UNPAZ, Héctor Hugo Trinchero y el Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Alberto Fernández, junto a trabajadores y estudiantes de la Universidad.
En línea con estas actividades, el 24 de marzo, la UNPAZ acompañó  la convocatoria central organizada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas. En esa oportunidad, se realizó una marcha a partir de las 14 horas, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia Plaza de mayo, con una bandera con los rostros de los desaparecidos y bajo la consigna "defendamos las victorias y vamos por más democracia". Horas más tarde, autoridades de la Universidad concurrieron al Ex Centro Clandestino de Detención El Atlético, acompañando a familiares de detenidos desaparecidos que estuvieron recluidos en ese lugar.
Por último, el sábado 28 de marzo la UNPAZ acompañó a familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos de la localidad de José C. Paz. Ese día se realizío un mural recordatorio del 39° aniversario del golpe cívico militar en la Plaza de la Memoria de José C. Paz, ubicada en la intersección de la Avenida Gaspar Campos y calle Solís.
Esta actividad fue organizada por familiares  de víctimas de la represión junto a la Casa de la Memoria Margarita y Rubén Frías. El acto contó con la participación de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de José C. Paz, la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, SERPAJ y la Secretaría de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, en representación de la UNPAZ.