Jornada “Diagnóstico y estrategias de abordaje de la Orientación Vocacional”

El 23 de junio se realizó la Jornada “Diagnóstico y estrategias de abordaje de la Orientación Vocacional” destinada a los Equipos de Orientación Vocacional y referentes de escuelas secundarias. El objetivo del encuentro fue  compartir  el desafío de comprender a  la Educación Superior como  un derecho universal, lo que supone un trabajo material y simbólico de expansión de los horizontes educativos de los y las jóvenes.

En esta oportunidad se trabajó sobre la necesidad de aunar esfuerzos de articulación entre ambos niveles, en los que se propicien  reflexiones sobre los estudios post-secundarios desde una perspectiva de derecho, enmarcados en las leyes Nº 24.521 y Nº 26.206,  visibilizando el  cambio de paradigma que implica considerar a la Educación Superior desde esta óptica.

Tanto  en  el espacio del plenario, como así también en los talleres trabajados en el encuentro, se abrió una perspectiva de diálogo en ese sentido, y en una propuesta de trabajo en talleres con los estudiantes secundarios que comenzará en el mes de agosto. Esta última, consta de cuatro encuentros  para comenzar acciones de Orientación Vocacional.

Algunas de las autoridades de la región que estuvieron presentes fueron los Inspectores de Psicología de San Miguel y José C. Paz, Ivana Luzuriaga y Diego López, respectivamente; y el Inspector General de Escuelas y la Inspectora de Nivel Secundario de José C. Paz, Alfredo Singariello y Verónica Shamray. El equipo de Orientación de la UNPAZ y el Secretario Académico, Gonzalo Kodelia, dieron la bienvenida a los y las orientadores y los acompañaron a lo largo de la jornada.