Jornada Académica PUEF “Natación: múltiples enfoques de desarrollo” en la UNPAZ

La UNPAZ, a través del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, realizará el próximo miércoles 17 de mayo, de 8 a 12 hs., la Jornada Académica “Natación: múltiples enfoques de desarrollo”. El evento está dirigido a estudiantes, docentes, entrenadores, deportistas y a la comunidad en general, y se realizará en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos”.

Para el abordaje de los múltiples enfoques sobre el desarrollo de la natación, se presentarán diferentes expositores. Entre ellos, el subsecretario de Deportes de la Nación, Orlando Moccagatta, abordará cuestiones centrales en el desarrollo deportivo de un atleta, en base a su experiencia como entrenador de José Meolans, campeón del mundo en pileta corta.

Asimismo, Daniel Poggi, actual entrenador del seleccionado masculino de waterpolo, quien hablará acerca de las reglas de este deporte y presentará las bases para su desarrollo, las dificultades que presenta en el ámbito local y perspectivas a futuro.

Matías Ola, reconocido a nivel mundial como nadador de aguas abiertas y, de manera particular, de aguas heladas, contará parte de su experiencia deportiva en competencias que se dan en el ámbito de aguas frías.  En su vasta trayectoria profesional actualmente es director de Swim Argentina, empresa que forma parte de la International Winter Swimming Association, y participa del movimiento Unir el Mundo.

Por su parte, Gabriela Viglino, docente de la UNPAZ y jueza en diferentes competiciones de nivel internacional de la Federación Internacional de Natación (FINA), disertará sobre las necesidades de desarrollo coordinativo y condicional que requiere la natación, y explicará cómo están compuestas las categorías y los diferentes tipos de competencias que existen.

Por último, Gustavo Roldan, Jefe Técnico del Seleccionado Argentino de Natación y referente de capacitación de la FINA, tratará los cambios en el plan estratégico para el desarrollo exitoso de este deporte.

La natación como otros deportes acuáticos como Aguas Abiertas, Saltos, Nado Sincronizado y Waterpolo, son practicados de diferentes modos por personas o en el marco de los clubes. La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (C.A.D.D.A) en nuestro país incluye dentro de esta categoría a los deportes que tienen como centro la utilización del medio acuático y en relación a las actividades corporales que tienen contacto directo con este.

Cronograma de la jornada:

8:00 hs.: Acreditación.

8:30 hs.: Inicio.

8:45 hs: Orlando Moccagatta “Paradigmas del deporte”.

9:20 hs.: Daniel Poggi “Desarrollo del waterpolo”.

9:45 hs.: Matías Ola “Nadar en aguas heladas”.

10:15 hs: Break.

10:30 hs.: Gabriela Viglino “Nado sincronizado”.

11:00 hs.: Gustavo Roldan “Modelo de Desarrollo de un nadador a largo plazo”.

11:45 hs.: Preguntas y aportes.

12:00 hs.: Cierre de actividad.

Los interesados deberán realizar una pre-inscripción antes de la fecha del evento, completando los datos a través del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/DxjDeJnFguvaKGbF3