Jornadas sobre Responsabilidad Civil en los Establecimientos Educativos

En articulación con la Jefatura de Inspección de la Región “9”, la UNPAZ a través de la Dirección de Desarrollo Curricular realizó el primer encuentro de las Jornadas sobre Responsabilidad Civil en Establecimientos Educativos: “Una mirada desde el Derecho hacia los hechos”.

La apertura del evento, llevado a cabo en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos”, estuvo a cargo del secretario Académico, Gonzalo Kodelia; el director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo N. Diana; el coordinador de la carrera de Abogacía, Walter Viegas; y el asesor regional en Educación Superior y Universitaria de la Jefatura de Inspección de la Región “9”, Jorge De Lalama.

El secretario Académico destacó que “la misión de la UNPAZ es que los estudiantes secundarios puedan ingresar a la Universidad y puedan sostener sus estudios, con lo cual la articulación con el sistema provincial es un importante dispositivo que apunta a la inclusión”.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales destacó la riqueza de esta iniciativa llevada a cabo de forma colectiva y fruto “de una demanda del territorio que permite generar sinergias para la Universidad y la comunidad de la cual forma parte”.

El coordinador de la carrera de Abogacía afirmó que “la práctica docente cotidiana todo el tiempo se enfrenta a las problemáticas propias de la responsabilidad civil”, por lo cual resulta de suma importancia “encontrar entre todos respuestas, ya que el fondo de la cuestión es el hecho educativo y la ley debe ser una herramienta a los efectos de hacer realidad, concretar y materializar el acceso a la educación”.

Por su parte, Jorge De Lalama explicó parte del trabajo encarado desde la Jefatura de Inspección de la Región “9” para llevar adelante acciones de articulación con instituciones de educación superior y secundaria de los cuatro distritos, en base a dos puntos básicos: “el perfeccionamiento y capacitación docente y la propedéutica”.

Luego de la apertura, se dio paso a los talleres a cargo del equipo docente de las asignaturas “Obligaciones Civiles y Comerciales 1 y 2” y “Seminario de Derecho de Daños” de la carrera de Abogacía, dependiente del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales. Entre las cuestiones abordadas, los participantes compartieron experiencias personales sobre hechos vivenciados en las distintas instituciones educativas y debatieron en torno al análisis de diferentes casos circunscriptos a aspectos relacionados con la responsabilidad civil. Asimismo, se realizó una puesta en común que servirá como punto de partida de cara al segundo encuentro que tendrá lugar el próximo 17 de mayo.