Se realizó jornada de formación sobre discapacidad en la UNPAZ

En el marco de acciones tendientes al fortalecimiento de las capacidades institucionales para garantizar el acceso a la educación superior y la igualdad de estudiantes con discapacidad, se realizó una jornada de formación con la participación de importantes referentes de la temática.
La apertura del encuentro, celebrado en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos”, fue realizada por el secretario Académico, Gonzalo Kodelia; quien estuvo acompañado por la coordinadora de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y DDHH, Lic. Marcela Méndez.
“Las leyes ahora están, la justicia está siendo receptiva pero falta pelear por una interpretación de esos instrumentos que coloque a la discapacidad en este modelo social y para que se empiecen a generar acciones positivas que garanticen una plena integración de las personas con discapacidad”, afirmó Kodelia.
Asimismo, Kodelia explicó que la actividad, desarrollada desde la Dirección de Acceso y Apoyo al Estudiantes, se enmarca en una línea de trabajo “que venimos llevando adelante en la Universidad y esperamos seguir profundizando ya que el gran compromiso de lo democrático es el compromiso por la igualdad y la igualdad de ser efectiva y real, no sólo formal”.
Por su parte, Méndez destacó la iniciativa impulsada por la UNPAZ y el trabajo realizado desde la Dirección de Acceso y Apoyo al Estudiante. En relación con esto sostuvo: “Bienvenida la decisión política de UNPAZ de sumarse a esta lucha.  Todos tenemos algo para aportar desde los distintos lugares de responsabilidad, todos algo podemos hacer para que el otro asuma y sienta que es un ciudadano con derechos”.
El primer panel, denominado “Caminando hacia nuevas prácticas”, planteó la experiencia de trabajo de instituciones universitarias que lograron hacer importantes aportes para el cambio de mirada sobre el abordaje de la discapacidad. El mismo estuvo integrado por Sandra Katz de la UNLP; María Eugenia Almeida de la UNER; y Gustavo Goyochea de la UNGS; y fue moderado por Silvia Storino, Directora General de Acceso y Apoyo al estudiante de la UNPAZ.
El segundo panel, denominado “Leyes en sintonía con el cambio de época”, trató sobre los avances en materia jurídica nacional e internacional en sintonía con políticas de Estado para la integración de la población con discapacidad a la agenda política. Entre los destacados contrapuntos expuestos se planteó como la aplicación de la normativa encuentra limitaciones al momento de la implementación en los diferentes niveles del Estado. Este panel estuvo integrado por Juan Seda de la UBA; y la docente de la UNPAZ, Eliana Ramos. La Directora General de Desarrollo Curricular de la UNPAZ, Laura Pitman, tuvo a cargo la moderación de la mesa.