Especialización en Docencia Universitaria

Propuesta aprobada por Resolución CS N° 66/16
Reglamento Académico y Reglamento de Elaboración del Trabajo Final: Resolución (CS) N° 44/22 
Con acreditación de CONEAU por EX-2016-03534650-APN-DAC#CONEAU
Resolución Ministerial N° 127/2018

Título a expedir
Especialista en Docencia Universitaria. 

Director 
Carlos Pérez Rasetti

Presentación

La formación docente debe ser ubicada en el contexto más amplio de la política institucional, así como de las políticas académicas de una institución universitaria. En este sentido, la Especialización busca generar espacios de reflexión y construcción de conocimiento crítico y diverso sobre las políticas y la enseñanza, promoviendo la búsqueda de marcos comunes en una institución compleja y heterogénea como es la universitaria. Esto supone  brindar propuestas formativas vinculadas con las necesidades del pueblo que la sostiene, con calidad académica e inclusión social, respondiendo a las políticas educativas actuales para el sector.

La Especialización en Docencia Universitaria procura contribuir a la profesionalización de la docencia universitaria e incidir en el mejoramiento de las prácticas docentes y los procesos de enseñanza, impulsando la articulación de diversas prácticas pedagógicas y discursos que se plasman desde distintos campos disciplinares. En este contexto, se propone favorecer la identificación de problemas emergentes en el campo de la enseñanza universitaria a la vez que, en simultáneo, pone a disposición una serie de dispositivos y estrategias metodológicas que permitirán a las/os profesoras/es la producción de soluciones situadas, en un contexto de reflexión en y sobre la acción.

Duración de la carrera
La carrera tiene una duración de 402 horas. Los espacios curriculares se desarrollan en tres cuatrimestres, a lo que deberá sumarse el tiempo de realización del Trabajo Integrador Final. 

Modalidad: Semipresencial
Durante el primer y segundo cuatrimestre se cursa en forma presencial o sincrónica los días viernes de 17:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 13:00. Durante el tercer cuatrimestre se cursa en forma presencial o sincrónica los días viernes de 17:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 15:00 horas. 

Los encuentros presenciales se realizan quincenalmente en la UNPAZ.

Perfil de la/del graduada/o
La/el graduada/o de la Especialización en Docencia Universitaria podrá:

  • Analizar las problemáticas que se configuran en los diversos ámbitos de intervención docente en la Universidad desde un marco histórico, social, cultural, económico, educativo y territorial.
  • Participar en equipos interdisciplinarios con el fin de diseñar, implementar y evaluar proyectos académicos de cara al mejoramiento de la calidad de las propuestas formativas de la Universidad.
  • Coordinar y evaluar programas y proyectos institucionales, curriculares y didácticos para el mejoramiento de la formación en el nivel universitario.
  • Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios para la construcción colectiva de conocimiento sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el nivel universitario con los contextos cotidianos de su quehacer docente en el marco de una disciplina específica.
  • Promover estrategias que permitan analizar e intervenir en contextos de enseñanza y de aprendizajes diversos para resolver problemas educativos en entornos complejos y dinámicos.

Condiciones de ingreso
Podrán solicitar la admisión graduadas/os con título universitario de grado y egresados/as de instituciones de educación superior no universitaria, de carreras de cuatro (4) años de duración otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero.

Propuesta curricular

Estructura y contenidos mínimos de la Especialización en Docencia Universitaria

La Especialización en Docencia Universitaria posee una estructura curricular con tres ejes de formación:

  • Análisis del Sistema Universitario 
  • Fundamentos de la Práctica Docente Universitaria 
  • Intervención docente específica

En dichos ejes se aborda la complejidad de la problemática universitaria en el marco de las políticas públicas para el sector; se integran los conocimientos y saberes que caracterizan el quehacer docente no simplemente desde una lógica de organización disciplinar o de los problemas propios de la transmisión de conocimientos específicos,  sino también desde las condiciones de la práctica en las instituciones universitarias; y se realiza un acercamiento a las prácticas docentes concretas, considerando las características del territorio, la misión institucional de la Universidad Nacional de José Clemente Paz y la formación disciplinar y trayectoria profesional de los aspirantes a especialistas.

Equipo académico

Coordinadora académica
María Aleu

Comité académico
Carlos Perez Rasetti, Alejandra Roca, María Aleu, Fernanda Juarros

Cuerpo docente
Carlos Perez Rasetti - Giselle González - Carlos Melone - Fernanda Juarros - Luciana Aguilar - Victoria Guerrini - Olga Záttera - Francisca Fiscbach - Alejandra Amantea - Graciela Krichesky - Ayelén Attias. 

Tutora académica
Nicole Guelman

Presentación cuerpo docente

OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PROPUESTA
Panel virtual "Políticas de inclusión durante la democracia". Exposiciones a cargo de Darío Kusinsky, Carlos Pérez Rasetti y Gabriela Diker. Link a la actividad.

Consultas: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar