Jueves 5 de Septiembre, 2024

Equipo de la UNPAZ investiga sobre el diagnóstico de Chagas en personas gestantes

Se realizó en el salón auditorio de la sede central de la UNPAZ la Jornada “Por una Argentina sin Chagas”, actividad en la que se presentaron avances del proyecto “Pruebas rápidas para el diagnóstico de Chagas en personas gestantes” a cargo de las investigadoras Rocío Rivero y Cecilia Saux junto a las becarias Rosario Gonzalez, María Noel López y Camila Klivinskis, quienes forman parte del equipo de investigación.

La iniciativa fue llevada adelante por el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) y el Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas que se conmemora todos los años el último viernes de agosto.

En Argentina cada año nacen entre 1.100 y 1.500 niñas/os con Chagas al tiempo que se estima que el 4% de la población está infectada con el parásito Trypanosoma cruzi, causante de esta enfermedad. La transmisión más común ocurre a través de la picadura de una vinchuca infectada y de forma vertical, es decir, durante el embarazo o el parto de una madre infectada.

Durante la presentación de los avances del proyecto, Rocío Rivero se refirió a la necesidad de promover mecanismos que garanticen la notificación o denuncia de nuevos casos al sistema nacional y/o provincial de vigilancia. “Estamos trabajando en articulación con el programa provincial de Chagas, con el Hospital Mercante, la dirección de Epidemiología y todos los servicios relacionados con nuestro trabajo,  para ver cómo podemos colaborar desde la Universidad y sus carreras de informática haciendo un aporte en el proceso de sistematización y recopilación de los registros de tratamiento generados para poder asegurar la notificación obligatoria”, indicó.

Por otro lado, la investigadora indicó que uno de los propósitos de la investigación fue la evaluación de las pruebas rápidas de diagnóstico para poder determinar “si ese resultado que se obtiene en 15 minutos sirve para facilitar el diagnóstico y nos permite ajustar la notificación del seguimiento de las/os recién nacidas/os”.

El trabajo incluyó la toma por PDR de una punción digital y también una toma de sangre para realizar controles en el laboratorio en los que se hizo “la serología convencional y se almacenaron los sueros para poder hacer luego otros controles en el Instituto Nacional de Parasitología”.

En los casos en que la prueba de PDR fue reactiva se realizó una encuesta que permitió acceder a un conocimiento más profundo sobre el perfil epidemiológico de los grupos estudiados.

Tras la presentación del proyecto, Cecilia Saux reflexionó sobre la importancia que tiene la investigación en la formación de las/os estudiantes. “Creemos que a partir de esta inmersión que hizo el equipo al entrar en las instituciones de salud en las que trabajaron para el proyecto se concretan más los procesos de aprendizaje, ya que una cosa es lo que uno discute en el aula y otra es cuando nosotros a esa teoría la convertimos en praxis a partir de la reflexión de lo que nos pasa en el campo”, señaló.

En este marco, la becaria María Noel López, egresada de la Tecnicatura en Informática Aplicada a la Salud,  expresó que parte de su motivación para investigar sobre el tema tuvo que ver con que su madre y abuela tenían Chagas, diagnóstico al que llegaron recién “en el tercer parto con el nacimiento de mi hermano”, detalló López.

Por su parte, Camila  Klivinskis, becaria y estudiante de Medicina,  indicó que la Universidad “siempre  nos está invitando a mirar un poquito más allá; sabemos que por detrás de los procesos de salud, enfermedad y cuidado no hay únicamente un órgano enfermo o una dolencia en particular que parece aislada sino que siempre hay mucho más, hay todo un contexto que acompaña esa dolencia o patología”.

Rosario González, entre tanto, destacó “el golpe de realidad que implica trabajar en el territorio en donde muchas mujeres llegan casi a término del embarazo sin ningún tipo de control; me tocó ver un montón de cosas que yo pensaba que no existían”, sostuvo.