La UNPAZ presentó la Especialización en Envejecimiento y vejez y la Maestría en Desarrollo Económico y Regional en DEC por C5N
En el marco de las inscripciones a Posgrados de la UNPAZ, abiertas hasta el 9 de diciembre, autoridades de la Escuela de Posgrado fueron entrevistadas en el ciclo Desde el Conocimiento que se emite por C5N.
En la entrevista Carolina Calvelo, directora de la Escuela de Posgrado; Mariana Cataldi, directora de la Especialización en Envejecimiento y Vejez y el coordinador de la Maestría en Desarrollo Económico Regional, Marcelo Bruchanski, brindaron detalles de las propuestas de posgrado.
Calvelo señaló que “la escuela tiene más de 14 formaciones de posgrado, entre doctorados, maestrías, especializaciones y diplomaturas; es un enorme desarrollo poder brindarle a nuestras/os graduadas/os una actualización profesional y propuestas que tienen que ver con el compromiso social y con los avances de temáticas claves para el siglo XXI”.
Este es el caso de la especialización en envejecimiento y vejez, trayecto formativo en el que se generan espacios de discusión colectiva e intercambio de saberes y estrategias para el abordaje de situaciones problemáticas que atraviesan las personas mayores en la coyuntura actual.
“Entendemos que la edad cronológica es insuficiente para pensar los procesos de envejecimiento, siempre debemos poner a la vejez en relación con otras categorías como el género, la clase social o la etnia”, sostuvo Mariana Cataldi.
Por este motivo, “la formación que ofrecemos es interdisciplinaria, con distintas materias que recorren lo social, lo biológico y lo psicológico”, remarcó.
Bruchanski por su parte, expresó que “la maestría aborda las relaciones económicas regionales, la integración regional y el desarrollo económico por lo que hace que esta propuesta no esté destinada sólo a economistas sino también a politólogos o sociólogos e incluso hasta ingenieros agrónomos pueden verse beneficiados con esta propuesta”.
La maestría, que ya lleva cuatro años desde su creación, propone una relación entre pares muy interesante. Por su condición de semipresencialidad, entre clase y clase, “las/os participantes pueden discutir cuestiones académicas y profesionales ya hay gente con mucha trayectoria laboral que va a cursar y tiene muchísimo para aportar”, señaló Bruchanski.