La UNPAZ celebró la Noche de la Universidades
Con invitadas/os especiales, conferencias, talleres, muestras, espectáculos musicales, radio abierta y la presentación y visibilización de lo que se realiza día a día en la Universidad en materia de enseñanza, extensión e investigación, la UNPAZ fue parte junto a todas las universidades públicas del país de la Noche de las Universidades.
La propuesta, impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el marco de la celebración de los 75 años de la gratuidad universitaria, buscó acercar a la comunidad la ciencia, la cultura y el arte en un entorno inclusivo y participativo.
Fue así como la UNPAZ desplegó una agenda de actividades en los edificios Central, Pueyrredón, Biblioteca, Comedor Universitario y llevó la experiencia a la calle Alem, donde se dispuso un escenario en el que se presentaron la Orquesta Escuela con una clase abierta para la comunidad; el grupo de Mujeres Cantoras; el Taller de Música Popular, Armonía y Ensamble; grupos de danzas folclóricas y la banda musical “Otra vez cumbia” en el cierre.
En un clima de celebración y reflexión sobre el impacto de la educación superior en nuestras comunidades, la Noche de las Universidades fue una experiencia de inmersión en la formación universitaria y la producción de conocimiento.
“Esta actividad pone a la universidad de cara a sus comunidades en todo el país para visibilizar todo lo que hacemos pero también para reflexionar sobre un nuevo aniversario del decreto de desarancelamiento que marcó uno de los hitos más importantes de la historia del sistema universitario argentino”, sostuvo el rector Darío Kusisnky.
“Años después de la Reforma Universitaria, este decreto permitió la completa masificación de la universidad, la posibilidad de que hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras puedan acceder a algo tan valioso como el derecho a la educación superior”, afirmó Kusinsky.
En el contexto actual, el rector resaltó que “el mejor modo de defender la Universidad es mostrando lo que hacemos y reluciendo el orgullo que sentimos: al día de hoy tenemos más de 10 mil inscriptas/os para empezar a estudiar en 2025”, expresó.
De hecho, la Noche de las Universidades fue una excelente oportunidad para presentar la actividad académica de la UNPAZ ante futuras/os estudiantes.
La comunidad tuvo múltiples opciones para participar: desde la presentación del libro “La imaginación científica popular. Paradigmas de los ‘50 en El Eternauta y otras historias de Osterheld” en la que estuvieron los escritores Juan Sasturain, Marcelo Figueras y Soledad Quereilhac -entre otros- hasta el lanzamiento de la cátedra abierta “Educación Socioambiental Intercultural. Una alternativa Ecuménica para el cuidado de la casa común”.
También la muestra plástica de la revista Bordes de la obra de Eduardo Maradei, la exhibición del proyecto de experimentación de nuevas narrativas y artes visuales “Potencia Conurbana” y un stand sobre gestión de residuos y economía circular a cargo de investigadoras/es de la UNPAZ.
En el hall central pasillos y galerías exteriores de los edificios, lasa/os visitantes pudieron participar de diversos talleres como por ejemplo el de RCP organizado por la Licenciatura en Enfermería; el de Salud Sexual Reproductiva propuesto por el Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte; el stand de prevención y detección temprano del cáncer de mama; la clase abierta y torneo de ajedrez y un taller sobre primeros pasos en electricidad, entre otros.
La ocasión también fue sede del cierre de la Segunda Muestra de Cine UNPAZ, entre otra gran cantidad de actividades propuestas a la comunidad.