Lunes 27 de Marzo, 2023

La UNPAZ dio inicio a la primera cohorte de la Diplomatura en Cannabis para la Salud

El rector Darío Kusinsky y la directora de la Escuela de Posgrado Carolina Calvelo dieron inicio a las clases de la primera cohorte de la Diplomatura en Cannabis para la Salud, propuesta formativa virtual organizada en conjunto con la organización Mamá Cultiva Argentina, dirigida a profesionales de la salud y de otras áreas de incidencia. La clase inaugural, llevada adelante por videoconferencia, contó con la participación de la presidenta de Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech.

Con un enfoque interdisciplinario, de género y diversidad, el programa de la diplomatura comprende 9 meses de formación basados en una estrategia de enseñanza que prioriza la construcción colectiva del conocimiento.

En sus palabras de bienvenida, Kusinsky resaltó la importancia de recibir a profesionales de distintos campos interesados en estudiar las propiedades del cannabis. “En la Universidad la agenda del cannabis es una política institucional,  hemos dado cursos de extensión sobre la materia y tenemos un Observatorio dedicado al conocimiento sobre las políticas que regulan en Argentina a la planta de cannabis y sus derivados con fines medicinales, de investigación y productivos, como así también sobre el desarrollo del cáñamo para sus distintos usos industriales”.

“Nos pone muy contentos recibirlos a ustedes que son profesionales de distintos campos para que podamos seguir profundizando la investigación de la mano de recorridos de posgrado”, afirmó el rector.

Calvelo por su parte expresó que al ser una propuesta federal, quienes participan de esta diplomatura van a poder “aprovechar los recorridos de cada una y de cada uno”, ya que el clima y los suelos imprimen diferencias en los cultivos a lo largo y ancho del país.

El trabajo conjunto con Mamá Cultiva Argentina es un camino que la Universidad viene desarrollando desde hace 3 años, con la realización de cursos de extensión porque “tenemos una mirada común de lo colectivo”, afirmó Calvelo.

“Consideramos que la Universidad tiene mucho que aprender en las experiencias sociales, aprender de lo que pasa en el territorio, en la sociedad, en las empresas, en los sindicatos, entre los trabajadores, en las organizacione sociales; es ahí donde  la Universidad toma ese contenido como parte de su proceso académico”, agregó la directora de la Escuela de Posgrado.

Valeria Salech celebró el comienzo de clases de la diplomatura y la “valentía de la Universidad pública y gratuita de abrirle las puertas a una organización que sistemáticamente fue expulsada de  los consultorios”.

“Hace muchos años que soñamos con que llegue este día y que sea con la UNPAZ con quien venimos construyendo una relación desde hace mucho tiempo. Esto es una comunidad generando un contenido nuevo desde una perspectiva novedosa y valiente”, expresó la presidenta de Mamá Cultiva Argentina, asociación civil sin fines de lucro.

“Yo tengo un hijo con discapacidad -continuó Salech-y todas las soluciones que los médicos encontraban  para sus síntomas eran pobres y cuando es así una como madre sigue buscando. En esa búsqueda me encontré con el cannabis en el año 2009 y empecé a usar el aceite en 2013 y desde entonces tenía esta idea de que había que sacar al cannabis de la mirada cultural en la que estaba metido”.

En la presentación, Salech expuso el recorrido que las madres organizadas en torno a Mamá Cultiva vienen realizando desde su creación hasta la fecha. “Todo comenzó cuando en 2016 me encontré con otras madres en una presentación en el Congreso, sobre un proyecto de ley para despenalizar el uso del cannabis medicinal”.

“Fue la primera vez -recuerda Salech- que vi que el público cannábico no eran varones cultivadores. Esto era otra cosa, eran señoras, doñas de su casa que estaban ahí, algunas con sus hijos en sus sillas de ruedas y no podía creer que había tanta cantidad. En ese momento sentí que había que sumar una agrupación que sea exclusivamente de mujeres que usamos cannabis para la salud”.

En su exposición, Salech hizo un repaso minucioso por la transformación legislativa que vivió la Argentina en los últimos años en materia del uso medicinal del cannabis hasta octubre de 2020, cuando “la ministra de Salud Carla Vizzotii publicó la nueva reglamentación de la Ley N° 27350 que tenía absolutamente todo lo que nosotras queríamos que tenga”.

“Todo lo que tenemos para ofrecerles nace de una empatía genuina, no hay derechos humanos si no hay empatía”, concluyó Valeria la titular de mamá Cultiva Argentina.