Miércoles 31 de Agosto, 2022

Se realizó en la UNPAZ la jornada "En las ciudades también hay chagas"

El 29 de agosto, se realizó en la UNPAZ la jornada “En las ciudades también hay chagas, debemos detectarlo” organizada por el Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte (DCSyD) de la UNPAZ en conjunto con el Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chaben" (INP) dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” del Ministerio de Salud nacional.

La apertura del evento, que se realizó en el Salón Auditorio de nuestra universidad, contó con un panel integrado por el director del DCSyD, Leonel Tesler; la directora del INP, María Soledad Santini; y la responsable del departamento de zoonosis de Azul, Katrina Watralik.

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es producida por un parásito y transmitida por un insecto -la vinchuca-. Además, puede transmitirse de una persona embarazada a su bebé.

Tesler, al respecto, manifestó que en la Provincia de Buenos Aires hay más casos nuevos por año por transmisión de personas embarazadas a los fetos. “Es importante que nuestros estudiantes, desde el inicio de formación, puedan tener conciencia sobre este problema porque es un problema de salud pública que genera mucha discapacidad y muerte”, añadió sobre la importancia de que estén presentes las y los cursantes de las carreras de salud de la UNPAZ.

Además, agregó que el desconocimiento sobre la transmisión se da porque “muchas veces, por no vivir en un lugar donde no hay vinchuca, se piensa que no hay chagas”.

Por su parte, Santini resaltó que esta jornada es clave para que el sistema sanitario piense en implementar un proyecto de acción médica, ya que el sistema sanitario está “en deuda”. También añadió que “es importante la mirada biomédica” y que los estudiantes perciban esta problemática para que tengan conocimiento “independientemente del territorio nacional donde estén a futuro ejerciendo su profesión”.

Además de señalar que el chagas es una “enfermedad desatendida”, Watralik remarcó la importancia de la “pesquisa precoz” con respecto a los recién nacidos porque garantiza oportunamente la cura.

El encuentro, que contó con un taller de sensibilización sobre la problemática, finalizó con la la convocatoria a un próximo encuentro donde se realizará una campaña de tamizaje de chagas con pruebas de testeo rápido a personas que presenten criterio epidemiológico, con la colaboración de docentes y estudiantes de las carreras de salud.