Darío Sztajnszrajber en el cierre de la Cátedra Abierta Bicentenerios e Independencias

En el marco de la cátedra abierta “Los bicentenarios y las independencias” coordinada por el periodista Hernán Brineza, nos visitó el filósofo y ensayista Darío Sztajnszrajber. El debate giró en torno al significado de "ser independientes desde lo individual y lo colectivo". El encuentro contó con la presencia del Secretario General Darío Kusinsky y el Secretario Académico Gonzalo Kodelia.
Darío Sztajnszrajber partió de una explicación sobre qué es la filosofía y qué implica ser un filósofo, la búsqueda de la verdad y la forma de construir realidad. Respecto de esto, prosiguió con reflexiones en torno las democracias y la verdad: “la verdad es necesaria para poder seguir adelante”, afirmó. En otra instancia de la charla, continuó un camino hacia una reflexión más específica sobre la patria y el otro, teniendo en cuenta la historia, y acercándose puntualmente al tema que convocó al encuentro: la independencia desde lo individual y lo colectivo.
Respecto de la otredad en los tiempos que corren, realizó una reflexión de la patria y la diversidad, lo que implica convivir con el otro en un espacio común. Ejemplificó uno de sus postulados con la siguiente frase, poniendo a un otro en la situación hipotética de que fuera su empleado: “lo que a mí me interesa de él es su fuerza de trabajo. Su fuerza de trabajo que yo compro, es una fuerza de trabajo que necesito para mi propio desarrollo, para lo propio. Yo necesito de él todo lo que no es él, la otredad de ese otro, en mi caso, me es absolutamente indiferente y hasta me molesta, porque lo que yo quiero de él no es lo que es en su singularidad, sino lo que él desde su fuerza de trabajo tiene para mi propio desarrollo”.
Para cerrar, se refirió a quién es el otro en la patria. En este sentido retomó los enunciados del filósofo italiano Giorgio Agamben, quien planteó que para hablar del otro la mejor manera de referirnos es “cualquiera”, es decir la patria es el otro, sea quien que sea ese otro. Y prosiguió su propuesta con la siguiente frase, parafraseando a Simon Weil: “lo que define al otro no es lo que tiene de personal, sino lo que tiene de impersonal”. Estas cuestiones, dice Sztajnszrajber, implica una ruptura con lo que se creía que es la patria: “una ruptura contra la forma tradicional con la que se viene pensando la patria y que hoy, en ciertos discursos, vuelve”.
De esta forma finalizó este ciclo de charlas abiertas sobre los bicentenarios y las independencias en américa latina conducido por Hernán Brienza. Una serie de cátedras que tuvo la posibilidad de tener grandes pensadores y una interesante reflexión sobre la historia, los contextos políticos, las emancipaciones y los nuevos desafíos ante la coyuntura actual en Sur América.