UNPAZ PRESENTE EN LAS XV  JORNADAS NACIONALES DE PROFESORES DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO, FILOSOFIA JURIDICA Y TEORIA GENERAL DEL DERECHO

Docentes y un estudiante de la Diplomatura de Posgrado en Corrientes Críticas del Derecho participaron de la nueva edición del encuentro nacional de profesores de introducción al derecho, filosofía jurídica y teoría general del derecho, que este año se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) -provincia de Corrientes-, los días 6 y 7 de octubre.

El evento, que convocó a académicos e investigadores de todo el pais, propuso como eje central el debate en torno a los nuevos dispositivos tecnológicos en la relación derecho-poder, particularmente en lo que refiere a las hipermediaciones y la informatización de las prácticas en el ámbito del derecho. En este marco, participaron del encuentro: el director de la Diplomatura, Diego Duquelsky Gómez; el coordinador, Gonzalo Semeria; el docente Fabricio Castro; y el estudiante y también docente de la UNPAZ, Juan Ignacio Moscoso Boedo, que presentaron trabajos que emergen de las discusiones y tópicos fundamentales que se abordan en esta propuesta de posgrado.

En el panel “Nuevos paradigmas jurídicos, nuevos sujetos de derecho, los animales sintientes, medio ambiente, la protección de las minorías y grupos vulnerables, derechos migratorios y fronterizos”, Duquelsky presentó una ponencia que recorrió la obra del porfesor Carlos María Cárcova, uno de los fundadores de la teoría crítica del derecho; en tanto que Castro analizó en su trabajo cómo las ideologías de derecha han operado sobre el discurso jurídico; y, por su parte, Moscoso Boedo propuso un abordaje de las las epistemologías críticas, desde una perspectiva sudamericana, para deconstruir las prácticas eurocéntricas de la crítica jurídica.

Por otro lado, en el panel “Tecnología y Derecho, El Impacto del Mundo Digital, Inteligencia Artificial”, Semeria presentó una ponencia que problematiza la fe en la tecnología y en la inteligencia artificial, advirtiendo sobre los posibles peligros de la re-tecnificación del discurso jurídico, desde una perspectiva crítica.

Sobre la Diplomatura en Corrientes Críticas del Derecho
“La Diplomatura en Corrientes Críticas del Derecho de la UNPAZ se distingue de otras propuestas formativas por su enfoque, decididamente ocupado en atender relaciones de poder producidas en torno al derecho.  También se destaca por su apertura disciplinaria, ya que marca de un encuadre epistemológico situado en la heterogeneidad  de este espacio”, explica Diego Duquelsky.

“A diferencia de las escuelas iusfilosóficas tradicionales, las Corrientes Críticas nos invitan a diluir las fronteras disciplinarias trazadas entre lo político y el campo de acción de quienes operamos con el derecho”, puntualizó el director de la Diplomatura.

La inscripción a esta propuesta, se abrirá a partir del mes de octubre y consta de un plan de estudios organizado en tres bloques: “el primero está dedicado a la presentación de las herramientas de lectura de las corrientes críticas, revistando las bases epistemológicas de un espacio atravesado por la filosofía de la sospecha, el análisis del discurso, la dimensión ideológica, la politicidad de la práctica jurídica y, especialmente, de los saberes en torno a ella”.

El segundo, orientado al estudio de los discursos producidos en torno al derecho, busca “abordar los nudos problemáticos y estructuras de las escuelas iusfilosóficas, situando sus implicancias en las relaciones derecho-poder-verdad”.

Por último, en el tercer bloque se trabajan “las formas de articular nuevas categorías para operar en las múltiples esferas de la práctica  (derecho público, privado y penal)”, concluyó Duquelsky.

Por más información sobre la diplomatura ingresar en:

Consultas:
escueladeposgrado@unpaz.edu.ar; diplocorrientescriticas@unpaz.edu.ar