UNPAZ NOTICIAS

Viernes 16 de Octubre, 2026
Tags

El último número de la revista Territorios reflexiona sobre infancias y adolescencias

EDUNPAZ anunció la publicación del número 10 de la revista “Ts. Territorios”, publicación digital semestral coordinada por la Licenciatura en Trabajo Social que incluye artículos, entrevistas, reseñas y experiencias en instituciones con el objetivo de proponer reflexiones que aporten a superar problemáticas en diferentes campos sociales.

En este número destacadas/os investigadoras/es generan aportes sobre los problemas,  las preguntas y las expectativas que atraviesan hoy a las infancias y adolescencias.

Tal como señala Noelia Sierra en el prólogo, los artículos reunidos en este volumen tienen un enfoque común: “las infancias y adolescencias son una responsabilidad colectiva”.

Es así como entre los temas tratados se analiza el impacto de la virtualidad en la salud mental adolescente;  la protección y el futuro de las infancias en contextos de desigualdad socioambiental; el juego como práctica de cuidado en instituciones sociosanitarias; la literatura y los talleres de escritura como espacios de resignificación subjetiva; el acompañamiento institucional frente a las violencias de género, vicaria y doméstica a partir de una experiencia realizada en el Centro de Justicia de la Mujer ubicado en Villa Lugano.

En la sección “Territorios interrogados” uno de los artículos reconstruye la práctica del acompañamiento a jóvenes en el Programa Nueva Oportunidad de Rosario; se analiza la tensión entre la temporalidad jurídica y la temporalidad del cuidado ante la prolongación de las medidas de abrigo; y se discute la intervención estatal en jardines maternales y la regulación del "buen cuidado" en la crianza, entre otros tópicos.

El apartado “Enseñanza y práctica del Trabajo Social en UNPAZ”, entre tanto, incluye un artículo en el que se evalúan diez años de prácticas de formación profesional en la Facultad de Trabajo Social (UNLP), uso de cartografía social y la salud mental infantil y juvenil en la agenda local pospandemia.

El sumario de temas  incluye también un espacio dedicado a la producción generada por estudiantes. Bajo el título “Con mirada propia”, uno de los artículos sistematiza la trayectoria de un centro comunitario en Cuartel V (Moreno) basado en la educación popular y el cuidado comunitario. También se analiza la  experiencia de La Vivera Orgánica en el barrio Rodrigo Bueno (CABA) y el cruce entre saberes locales, trabajo cooperativo e integración sociourbana.

La revista se completa con una entrevista a Soraya Mingorance y Débora Villegas al cumplirse diez años de la primera cohorte de graduadas de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNPAZ.

En las últimas páginas se despliega la discusión en torno al alcance del Nuevo Código de Ética del Colegio de Trabajadoras/es Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

El número completo puede leerse en forma libre y gratuita en el sitio web de EDUNPAZ: https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/issue/view/126