UNPAZ NOTICIAS

Primera Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética de Empresas Recuperadas Argentinas (PITTS 2022)

El principal desafío mundial en términos ambientales es en la actualidad el calentamiento global, la temperatura media global se incrementa sostenidamente. La manera de contrarrestarlo es a través de la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes de la actividad humana.

El 65% de los GEI liberados a la atmósfera se vinculan con el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón), de los que dependemos mayormente para generar energía. Durante el año 2018, este tipo de combustible cubrió el 80% de la demanda energética mundial.

Este proyecto busca aportar a la solución de esta problemática partiendo de la experiencia exitosa de la Cooperativa de Trabajo Madygraf Ltda, quienes iniciaron un proceso de reconversión productiva que incluye la gestión de sus consumos para mejorar la eficiencia en el uso de la energía. En enero del 2022 con el objetivo de profundizar dicho proceso, se puso en marcha un proyecto de vinculación y transferencia tecnológica, con sede en la Universidad Nacional de José C. Paz, en el marco del programa Transformación Digital Bonaerense, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. 

La experiencia exitosa y el carácter observable de sus resultados permite hacer expansivo hacia otras organizaciones el trabajo realizado. Es por ello que, como manera de facilitar este proceso, se buscará generar la primera red de aprendizaje en eficiencia energética de empresas recuperadas. Lo que implica el armado de una estructura interorganizacional como iniciativa para contribuir a la solución esta problemática que afecta a todo mundo.

Director: CONSOLI, EMILIANO
Integrantes: Stein, Natalia; Escobar, Martín; Soberon, Augusto; Oliverio, Emmanuel; Padilla, Carlos Ismael; Persingola, Laura Fiorella