Intervención social y registro audiovisual. Digitalización del centro documental de SOFOVIAL. ¿Cómo pensar las “nuevas instituciones” desde el territorio? El caso de la educación comunitaria y popular (PITTS 2022)
El propósito de este proyecto es la generación de las condiciones conceptuales, organizativas y técnicas para la catalogación, jerarquización y digitalización del archivo audiovisual de la organización social SOFOVIAL (Sociedad de Fomento del Video Alternativo). Al mismo tiempo, se incorpora una nueva demanda co-generada junto a la organización social: pensar la figura de “las nuevas instituciones” en un contexto de transformación de la institucionalidad típicamente moderna. Para ello, se toma el caso de la educación popular que caracteriza a parte de la labor de SOFOVIAL. A partir de la revisión del material disponible se trabajará codo a codo con las y los integrantes de la organización a fin de establecer criterios comunes en torno a la clasificación y jerarquización de los registros (primera etapa) lo que facilitará la formulación de hipótesis conjuntas sobre el tipo de memoria e historia en juego (segunda etapa). En esta nueva presentación nos proponemos, además, abrir una investigación sobre la labor específica de SOFOVIAL y otras organizaciones o instituciones (como la escuela Creciendo Juntos, de Moreno) en el campo de la educación, a la luz del concepto de “nueva institución” (tercera etapa). La práctica teórica y el procesamiento del material conformarán el dispositivo de investigación con la múltiple finalidad de transferir conocimiento en cada etapa: técnico, conceptual, comunitario; digitalizar el archivo y volverlo disponible y fácilmente accesible a la comunidad; seleccionar y curar un conjunto de piezas en función de necesidades y discusiones del presente para su exposición en debates convocados oportunamente; utilizar el material en actividades ligadas a la carreras de Trabajo Social, Producción de Medios Audiovisuales, así como al dictado de materias de las carreras del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la UNPAZ; trazar (entre las hipótesis y la disponibilidad del material) las bases para un seminario de historia de los movimiento sociales en el NO del conurbano bonaerense y sobre las “nuevas instituciones” como emergente contemporáneo; producir un cuaderno y un libro sobre el concepto de “nuevas instituciones” y diversos ejemplos de experiencias históricas y emergentes.
A partir de este proyecto, nos interesa indagar la “intervención” social en el campo de la producción cultural comunitaria y autogestiva; la relación entre intervenir y ser intervenido (o la dinámica que vincula la producción cultural “independiente” de bienes simbólicos con debates y acciones propias de configuraciones contrahegemónicas); la producción de sentido a partir de la experiencia histórica de toma de registros de la propia acción política; los avatares de las subjetividades (también y siempre) políticas; la desactivación de la jerarquía como única ordenadora del relato y de la matriz perceptiva; el diálogo entre las historias (los casos actuales de nuevas instituciones, los sucesos registrados, las tradiciones en las que se inscriben los hechos, los protagonistas y los productores audiovisuales, los lenguajes, etcétera) que, tanto el programa teórico sobre nuevas instituciones como el material catalogado y digitalizado permitirían construir; y las relaciones entre comunicación, educación, salud y política.
Director: PENNISI, ARIEL MARIANO
Co-director: FARÍAS, MATÍAS CARLOS OMAR
Integrantes: Castello, Paula; Demoy, Belén; Russo, Sebastián Juan Francisco; Di stasio, Antonio; Hupert, Pablo Julián; Metsch, Ingrid; Santacruz Gonzalez, Laura Lorena; Gurrieri, Victoria; Pitno, Verónica Gisela; Giorgi, Marcelo Antonio