UNPAZ NOTICIAS

MUPE - Memorias imaginadas. Programación 2021-2023. Línea PITTS

Este proyecto propone la continuidad del ámbito de reflexión, difusión y producción que articula a nuestra Universidad con el Museo Histórico de José C. Paz (José Altube) y la comunidad paceña, iniciado en el PITTS “Proyecto MUPE (Museo Popular y Experimental UNPAZ)” PS17 (2019).

Tras iniciar la búsqueda de una innovación popular y experimental que discuta el elitismo y conservacionismo museístico, y los estigmas de la repetición y la falta de experimentación asignados a las producciones populares, nos proponemos profundizar ésta labor poniendo énfasis ahora en los modos en que en la región se construye, imagina y narra identitariamente, en los modos de memorialización llevados a cabo y en poder repensarlos, actualizarlos y, a partir de allí, proyectar también futuros posibles e imposibles.

Tomando como punto de partida el acervo del Archivo del Museo Histórico José Altube y con el objetivo, también, de incrementar y poner en valor los materiales de ese Archivo, nos proponemos trabajar con narraciones (fotográficas, audiovisuales, escritas, orales) documentando, identificando relato míticos y los vínculos y contactos entre ellos. Recreando junto a los jóvenes estudiantes esos discursos, para atisbar cómo nuestro territorio se apropia del pasado, se percibe en el presente y se representa en el futuro.

La tarea propuesta, por otra parte, es cara a la relación entre territorio y universidad, en la medida en que nuestra universidad surge con la voluntad de transformar, pero, al tiempo, de atesorar la memoria y la identidad del pueblo de José C. Paz y alrededores.

 

Director: RUSSO SEBASTIAN JUAN FRANCISCO

Co-director: LERMAN GABRIEL

 

Integrantes:

Racket, Andrés Guerra Prado, José

Pirrotta, Victoria

Claudio Javier Garay

Luca Moyano

Gregorio Fransisco Espindola

Dardo Lucas Miguel Costilla

Cristian Alejandro Obregón

Mariano Gatica

Rocío Lazcano

Lautaro Nehuen Alfaro

Cosentino María Florencia

Daiana Yuremi Scala

Patricia Carrizo

Camila Caceres

Darío Triscali

Gilda Victoria Gurrieri

José Peñaloza

Cintia Reyes

Laura Valenzuela

Solange Martin