Proyecto MUPE (Museo Popular y Experimental UNPAZ)

Este proyecto se propone generar un ámbito de reflexión, difusión y producción que articule a la universidad con el Museo Histórico de José C Paz y la comunidad paceña. Hacerlo desde una propuesta de innovación museística, que sea popular y experimental. Es decir, que discuta tanto el elitismo y conservacionismo museístico, como los estigmas de la repetición y la falta de experimentación asignados a las producciones populares. En vínculo con una apertura de la universidad a la comunidad y viceversa. Para ello propondremos la articulación con el Museo Histórico, propiciando una actualización temática, histórica y retórica, que redunde en un ámbito de mayor circulación y vínculo con la UNPAZ y con públicos jóvenes.

En tal sentido se trabajará en dos líneas que a su vez se articularán. Por un lado, lo que hemos llamado memoria cultural reciente. Que apelará a la incorporación de materiales audiovisual (como los archivos de los Estudios San Miguel, de la planta transmisora LRA, los de Sofovial, entre otros), incluso a través del aporte de investigaciones de otras carreras de la UNPAZ sobre la historia reciente de JCP (repensando criterios de Historia, Memoria, Patrimonio, Museo). Por otro lado, lo que denominamos reactor nuclear (Experimentación, producción, difusión y nucleamiento de arte, ciencia y derechos populares). Donde se trabajará tanto en la difusión de materiales de carreras de la UNPAZ como forma de transferencia con la comunidad. Propiciando la expansión no solo territorial de la UNPAZ, sino de sus producciones e investigaciones. Como en la producción, donde los alumnos y/o graduados, puedan realizar prácticas artístico-culturales, vinculando a la comunidad en las producciones (audiovisuales, videojuegos, editoriales, diseño), a través del dictado de Talleres y propuestas de obras colectivas. Así como también en ser promotores y receptores de eventos culturales (Feria de editores, Cine Club, Jornadas, Festivales, Jam de Video Juegos). Este Núcleo tendrá Áreas (Letras y pensamiento, Audiovisualidad, Música, Video Juegos)

La articulación de la “ampliación museística” y la “usina de producción” será fundamental. Entendiendo que una zona aportará a la otra, y ambas centralizadas por el vínculo Museo/Universidad y regidas por el concepto de Experimentación Popular.

Director Sebastián Juan Francisco Russo

Codirector Gabriel Lerman