1er simposio de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Enfermería de la UNPAZ

Con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre el rol de la enfermería frente a enfermedades respiratorias agudas en niños menores de dos años, el próximo 14 de junio se realizará en la UNPAZ un simposio académico con estudiantes y docentes de la Licenciatura en Enfermería.
El evento, organizado por el Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, es de participación libre y gratuita y está orientado a estudiantes y profesionales de la enfermería y el campo de la salud.
El espacio pretende dar a conocer las patologías respiratorias estacionales más relevantes en este grupo etario, y cuál es el rol de enfermería en el cuidado del paciente  con esta afección, su familia y la comunidad.
En nuestro país es alta la incidencia de infecciones respiratorias agudas  estacionales en niños menores de dos años durante esta época del año. La morbimortalidad a causa de esta afección ocupa uno de los primeros puestos en las problemáticas infantiles; cada año con el inicio de los primeros fríos -y teniendo en cuenta factores económicos, sociales y culturales- las infecciones respiratorias en niños pequeños se convierten en un problema grave en la población y de sobrecarga en los servicios de salud, tanto en los Centros de Atención Primaria (CAPs), como en los hospitales.
En este sentido, los cuidados enfermeros ocupan un rol fundamental en este problema sanitario, ya sea realizando promoción y prevención,  como brindando atención para la recuperación de salud del niño y la educación a su familia y la comunidad con el mismo objetivo.
Los expositores, docentes de la UNPAZ, cuentan con trayectoria avanzada en el campo de la pediatría, atención primaria de la salud y la implementación del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) del Ministerio  de Salud de la Pcia. de Buenos Aires en la Región Sanitaria Nº5. Asimismo, estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Enfermería realizarán exposiciones afines preparadas con el acompañamiento y supervisión de docentes de la carrera.
Se trata de jerarquizar la importancia de la promoción y prevención que realiza el personal de enfermería, como también las graves consecuencias de estas patologías para el individuo, familia, comunidad y el equipo de salud. Utilizando para la disertación estudios de investigación y materiales de estadística nacional actualizados y avalados científicamente.
Temario
Rol de enfermería frente a infecciones respiratorias agudas en vía aérea alta en niños pequeños
Rol de enfermería frente a infecciones respiratorias agudas bajas
Rol de enfermería en la prevención de enfermedades respiratorias estacionales.
Dispositivos de oxigeno terapia. Uso de aerosoles en el tratamiento