UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

La UNPAZ realizó las primeras Jornadas Bonaerenses de Derecho Romano

El viernes 6 de marzo, se desarrollaron en la UNPAZ las primeras Jornadas Bonaerenses de Derecho Romano. La actividad, organizada por la cátedra de Derecho Romano de la carrera de Abogacía, contó con la participación de destacados expositores de la materia y tuvo el apoyo de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina (ADRA), el Capítulo Argentino del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho (ILHD) y el Instituto de Historia y Derecho Romano del Colegio de Abogados de La plata (CALP). 
La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario General de la UNPAZ, Dr. Darío Kusinsky, quien estuvo acompañado del Director de la carrera de Abogacía, Dr. Diego Duquelsky; el Director de la Cátedra de Derecho Romano de la carrera de Abogacía, Dr. Alfredo Di Pietro; y el Vicepresidente de ADRA, Dr. José Carlos Costa. 
El Secretario General de la UNPAZ destacó la vocación de la Universidad por promover este tipo de espacios que fomentan el prestigio académico y permiten una vinculación con otros actores relevantes para la comunidad académica y la comunidad en general. Por su parte, el Dr. Di Pietro destacó la vigencia e importancia del estudio del Derecho Romano en nuestros días, al igual que el Director de la carrera de Abogacía de la UNPAZ quien marcó la necesidad de realizar una reflexión en cuanto al rol que las nuevas universidades públicas del conurbano y sus docentes deben tener en la actualidad. 
En representación de ADRA, el Dr. Costa hizo referencia a la importancia de las Jornadas como primera actividad enmarcada específicamente en el ámbito de la provincia de Buenos Aires para que estudiantes y docentes puedan desarrollar intercambios en torno de la temática. 
Luego de la apertura se desarrolló un panel integrado por la Dra. Mirta Beatriz Alvarez, profesora titular de la cátedra de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; la Dra. Alicia Ares de la Universidad Nacional del Comahue, el Dr. Héctor Lazzaro, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata; y el Dr. Norberto Darío Rinaldi, profesor consulto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, profesor titular en la Universidad de Flores y la Universidad de Morón.
Como parte de las actividades previstas, se realizó un breve homenaje a la memoria de dos de los grandes exponentes del Derecho Romano en la provincia de Buenos Aires: el Dr. Alfredo Di Pietro (padre del actual Director de la cátedra de Derecho Romano de la carrera de Abogacía de la UNPAZ) y el Dr. Osvaldo Magnasco. Estos referentes romanistas tuvieron una semblanza desarrollada por el Dr. Haroldo Ramón Gavernet, profesor titular de la Universidad Nacional de La Plata y ex Presidente de ADRA; y el Dr. Jorge Lascano, profesor titular en la Universidad Nacional de La Plata y Diplomado en Derecho Romano.