ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ

Propuesta aprobada por Resolución (CS) N° 87-2022 
Con acreditación de CONEAU.

Título a expedir
Especialista en Estudios sobre envejecimiento y vejez

Directora
Mariana Cataldi

Presentación

La Especialización en Estudios sobre Envejecimiento y Vejez contribuye a la formación de profesionales en torno a un un grupo poblacional en crecimiento, heterogéneo y diverso, inserto en un contexto marcado por desigualdades estructurales.

La propuesta busca generar espacios de discusión colectiva e intercambio de saberes y estrategias para el abordaje de situaciones problemáticas que atraviesan las personas mayores en la coyuntura actual. Además, promueve la investigación gerontológica y la construcción de herramientas que optimicen las intervenciones que se realizan desde las distintas disciplinas.

Duración de la carrera
La carrera tiene una duración 360 horas distribuidas en 3 cuatrimestres, más el tiempo de realización del Trabajo Integrador Final.

Modalidad: A distancia
La cursada tendrá momentos asincrónicos a través del Campus virtual de la UNPAZ y clases sincrónicas los días lunes y miércoles a las 18 horas.

Perfil de la graduada y el graduado
Las/os especialistas en Estudios sobre Envejecimiento y Vejez desarrollarán capacidades para el abordaje crítico de las cuestiones, necesidades y problemáticas vinculadas a la población mayor y para la investigación e intervención gerontológicas desde una visión interdisciplinar.

Propuesta curricular

Estructura y Contenidos mínimos de la Especialización en Estudios sobre Envejecimiento y Vejez

El Plan de Estudios de la Especialización se halla conformado por 11 (once) asignaturas que integran los siguientes ejes:

  • Eje 1. Aspectos sociales de la vejez y el envejecimiento
  • Eje 2. El enfoque interdisciplinar. Intervención social y políticas públicas dirigidas a personas mayores
  • Eje 3. La investigación social en temáticas sobre la vejez y el envejecimiento

Condiciones de ingreso
Podrán solicitar la admisión graduadas/os con título universitario de grado y egresados/as de instituciones de educación superior no universitaria, de carreras de cuatro (4) años de duración otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero prioritariamente: Licenciadas/os en Trabajo Social, Licenciadas/os en Enfermería, Abogadas/os o de carreras afines, sin excluir a graduadas/os de otros campos. 

Equipo académico
Coordinadora: Natalia Antipas
Comité Académico: Gustavo Mariluz, David Zolotow, Paula Isacovich, Mariana Cataldi
Cuerpo docente: Patricia Moretti, Paula Lehner, Ángeles Commisso, Miriam Campos, Mariana Cataldi, Enrique Lombardo, Christian Arias, Laura Samanna, Rosana Croas, Natalia Antipas, Ana Candil y Gustavo Mariluz.

OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PROPUESTA

Presentación de la Especialización en estudios sobre envejecimiento y vejez. Exposiciones a cargo de Mariana Cataldi, Fernanda Sigliano y Rosana Croas. Link a la presentación

Consultas: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar