Especialización en Política y Gestión de Cuidados en el Campo de la Enfermería

Propuesta aprobada por Resolución CS N° 31-2023
Con acreditación en CONEAU por Acta N° 588 EX-2021-105333758-APN-DAC#CONEAU
Resolución Ministerial N° 1954/2023

Título a expedir
Especialista en Política y Gestión de Cuidados en el Campo de la Enfermería.

Director
Roberto Repetto y Andrada

Presentación

La implementación de la Especialización obedece a la necesidad de fortalecer los conocimientos sobre gestión y planificación en los niveles de conducción del campo de la enfermería, con el propósito de promover cambios culturales y organizacionales requeridos por el escenario actual.

La propuesta parte de un enfoque multidisciplinario sobre la gestión integral del cuidado en salud para analizar los problemas, los debates y la praxis en materia de políticas públicas. La Especialización en Política y Gestión de Cuidados en el Campo de la Enfermería promueve la construcción de nuevos modelos acordes a las necesidades de atención de la población, sustentados en los principios de equidad y solidaridad, para contribuir a la salud de las personas, las familias y la comunidad.

Duración de la carrera
La Especialización tiene una duración de 410 horas, distribuidas en 3 cuatrimestres, más 20 horas para la realización del Trabajo Integrador Final.
Modalidad: A distancia

La cursada tendrá momentos asincrónicos a través del Campus virtual de la UNPAZ y clases sincrónicas los días viernes de 17 a 21.30 horas.

Perfil del graduado/a
La/el graduada/o contará con conocimientos especializados para comprender las relaciones establecidas en la arena de las políticas y la gestión del cuidado en el campo de la enfermería. Asimismo, desarrollará competencias vinculadas a la planificación estratégica, lo que posibilitará desencadenar procesos de trabajo orientados a garantizar el cuidado de la salud con perspectiva de derechos.

Propuesta curricular
Estructura y contenidos mínimos de la Especialización en Política y Gestión de Cuidados en el Campo de la Enfermería

El Plan de estudios de la Especialización es de carácter estructurado. Se organiza en 9 espacios curriculares que se desarrollan a lo largo de tres cuatrimestres de cursada. Cada espacio curricular se desarrollará a lo largo de un cuatrimestre (16 semanas).

Condiciones de ingreso
Serán admitidos quienes cuenten con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo otorgados por una Institución oficialmente reconocida del país o del extranjero. La Especialización se dirige especialmente a licenciadas/os en Enfermería, sin excluir graduados/as de otros campos.

Equipo académico
Coordinadora académica:  Ana María Rico
Comité Académico: Fabiola Aguirre, Alejandra Chervo, Mario Rovere, María Elena Cabrejas, Erica Peralta 
Cuerpo docente: Mario Rovere, Ana Maria Heredia, Milca Cuberli, Oscar Bidegain, Enio García, Mercedes Albornoz, Leonardo Federico, Patricia Coronel, Alejandra Chervo, Paula Estrella, Marcela Rojas, Alejandra Roca, Roberto Repetto, María Andrea Dakessian, Claudio Bloch, Pablo Díaz Marenghi, Ana María Rico, Cecilia Martinez, Patricia Buffoni, Cecilia Santamaria, Laura Castro, Liliana González.

OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PROPUESTA
Panel “La irrupción del saber de la enfermería en la transformación de las políticas y gestión del cuidado”. 

Consultas: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar